España: sindicatos rechazan el aumento del salario mínimo propuesto por el gobierno

En un acto en Madrid, el presidente del gobierno español habló de su intención su subir el salario mínimo. Esto fue repudiado por sindicatos y patronales que aseguran que el aumento no es suficiente.

El gobierno planteó a los agentes sociales una suba de entre 12 y 19 euros del salario mínimo para lo que resta de 2021 -ahora está en 950-, en tanto que para 2022 y 2023 también se prevé un aumento para dejarlo al cierre de la legislatura en 1.027 euros.

La propuesta ha sido rechazada tanto por CEOE y Cepyme, como por CCOO y UGT, con lo que el Ministerio de Trabajo ha decidido convocar una nueva reunión para el próximo lunes para dar una oportunidad al acuerdo social.

Para los sindicatos, incrementar el SMI 15 euros en 2021 es insuficiente en un contexto de elevada inflación, mientras que las patronales han insistido en su negativa a una subida este año porque entienden que hay que dar prioridad a la consolidación del empleo y la recuperación. «No es momento de subir el salario mínimo y hay riesgo de contraer más el empleo», dijo Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

Las palabras del primer mandatario Sánchez, que dan por hecho la suba «inmediata» del SMI, desprenden que si bien mantienen dialogo con los agentes sociales, su posición no hará que el gobierno retroceda en sus propósitos.

Luego de meses de posiciones distintas entre los departamentos de Economía, Nadia Calviño, y de Trabajo, la mejora de los indicadores económicos, como el empleo, ha llevado al gobierno a decantar la balanza por la posición defendida por Yolanda Díaz.

Por su parte, Sánchez ha enumerado tres puntos a cumplir de aquí al final de la legislatura, el cual enmarcó «dentro de unos 850 días», en 2023, con lo que ha descartado el adelanto electoral que exige el PP desde hace meses.

En primer lugar, seguir vacunando para inmunizar a la mayor población posible frente al coronavirus; después, lograr esa «recuperación justa» que, ha dicho Sánchez, debe llegar «al bolsillo de todos los españoles»; y por último, emprender la «histórica tarea» de modernizar la economía y el tejido social con los fondos que van a llegar de la Unión Europea.