En España, Gobierno, empresas y gremios acordaron un protocolo para que la actividad comercial vuelva a entrar en funciones. Ante la baja de contagios y muertes por el COVID 19, la administración de Pedro Sánchez flexibilizó la cuarentena, a punto tal de permitir actividades recreativas, y ahora quiere reactivar la economía.
El «Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario» fue presentando por la Secretaría de Comercio y apuesta a generar confianza en el consumidor en los próximos meses así como también seguridad para los empleados del área.
Desde el Estado saludaron la iniciativa y el diálogo que existió entre los actores, que mantuvieron un encuentro por videoconferencia para dar detalles de la iniciativa. Participaron asociaciones como ANGED, la catalana PIMEC o CEC; representantes de diferentes sectores como joyerías, perfumerías, ferreterías o muebles, entre otros, y los sindicatos UGT y CCOO.
El desempleo en Estados Unidos no tiene freno desde el inicio de la pandemia
Se conversó a fondo «para tener claros los protocolos y medidas de higiene y seguridad en la futura reapertura del sector comercial», destacaron los participantes, que recalcaron la necesidad de garantizar las fuentes de empleo en este contexto.
Por otro lado, desde la secretaria de Estado se anticipó que comenzará «una campaña de promoción y apoyo al sector comercial, diseñada junto con la Cámara de España, para visibilizar la importancia que tiene en la vertebración territorial y en la cohesión social de todo el país».