Es oficial: las empresas gasíferas no podrán pedir una compensación por devaluación

                RedacciónEDA

El Gobierno nacional determinó que las empresas gasíferas que adhieran a ciertos programas por los cuales reciben subsidios no podrán reclamar compensaciones si es que se produce una devaluación, como sucedió en 2018.

La Casa Rosada, a través de la resolución 54/2019 de la Secretaría de Energía, estableció que a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, “las empresas beneficiarias deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto”.

Asimismo, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, “la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos”.

Vale recordar que ante la importante variación del tipo de cambio del año pasado las empresas productoras de gas pidieron una compensación, al tiempo que amenazaron con incrementar las boletas de los usuarios. Ante la polémica solicitud, el Estado subsidió a las compañías con el objetivo de que no exista un aumento de tarifas.