Este jueves se presentó en la Cámara de Diputados el llamado Programa Alivio Fiscal Monotributo, que apunta a corregir algunas de las más flagrantes irregularidades derivadas de la reciente actualización de 35% en las cuotas del monotributo con aplicación retroactiva a enero, lo que había generado una deuda inesperada en uno de los sectores más castigados en el contexto de epidemia.
Tras la protesta de los monotributistas en redes sociales, la presentación de amparos y de un petitorio con más de 80 mil firmas repudiando la medida, el gobierno confirmó este miércoles por la noche la revisión, con lo que este nuevo proyecto deja sin efecto la reatroactividad y propone algunas otras modificaciones favorables a los aportantes de las escalas más bajas del tributo. Así los monotributistas ya no deberán asumir la deuda retroactiva derivada de la demora oficial en la actualización de las escalas, que en algunos casos llegaba hasta los 30 mil pesos.
El proyecto presentado en Diputados establece que los nuevos valores estarán vigentes a partir de julio y además plantea una actualización en las escalas con criterio progresivo que para las categorías más bajas del monotributo implica un incremento de 77% respecto de diciembre en los valores brutos a facturar antes de que sea necesario cambiar de categoría. También se habilitan planes de pago con tasas blandas y hasta 60 cuotas para que los adheridos al monotributo salden sus eventuales deudas.
Según reconoce la misma AFIP, del universo de cerca de 4 millones de monotributistas, un 53% registra mora en sus pagos, dando cuenta de la difícil situación que atraviesa el sector, uno de los más afectados por la crisis económica en curso, particularmente en lo que hace a los trabajadores independientes o freelance.
Sólo podrán acceder a este programa de “alivio” los monotributistas con ingresos totales que no superen 1,5 vez la máxima categoría ($ 5,55 millones anuales) y con patrimonios de hasta $ 6,5 millones.