Monotributistas se movilizan contra el aumento de 35% en las cuotas y su aplicación retroactiva a enero

Después de que a fines de la semana pasada el Gobierno decidiera actualizar retroactivamente las cuotas del monotributo, aplicando un aumento del 35%, grandes sectores de monotributistas salieron a cuestionar la medida, tanto en lo que hace al incremento de la cuota en una situación dramática para el sector en el marco de la epidemia, como a la aplicación retroactiva de la misma.

La demora oficial en la determinación de la nueva escala (que debería haberse fijado a inicios de año) y la decisión de hacerla reatroactiva a enero, ahora generó más de un mes y medio de deuda. Ante esta situación la AFIP ofreció la posibilidad de que los monotributistas con deudas (que según la escala pueden llegar hasta a 26 mil pesos) se adhieran a un plan de pagos de la misma hasta en 20 cuotas.

El Congreso tratará un proyecto de la AFIP para modificar el Monotributo, que beneficia a las categorías más altas

Desde la agrupación Monotributistas Organizadxs se están impulsando diversas iniciativas en contra de este aumento, particularmente con la difusión de un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, al ministro de Trabajo Claudio Moroni y a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont que ya reúne más de 30 mil adhesiones.

En el texto se recuerda que en 2020 “lxs monotributistas ingresamos a la crisis epidemiológica cargando con un terrible aumento del 50% en las cuotas, aplicado por el flamante gobierno que no consideró necesario revisar este tarifazo definido por el macrismo”. Esta situación golpeó duramente a uno de los sectores más afectados por las restricciones, ya que buena parte de los trabajadores monotributistas son precarizados, sin contratos en relación de dependencia, que dependen directamente de su facturación y no cuentan con ningún tipo de protección en término de vacaciones, aguinaldos, licencias pagas u obra social garantizada.

Desde el Estado nacional sólo se sumó a una parte de este sector a los tres Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) pagados al inicio de la pandemia, para luego no ofrecer otros beneficios que la posibilidad de pago en cuotas o la oferta de créditos blandos, sin ningún tipo de condonación de pago de las cuotas, más allá de la dramática situación.

El Gobierno desmintió que se estudie un aumento de ganancias y del monotributo

Aunque hay miles de monotributistas trabajando incluso en dependencias estatales, con contratos precarios de tres meses, una buena parte del sector realiza trabajos independientes (freelance) en condiciones de extrema precarización. “La gran mayoría de lxs monotributistas trabajamos bajo una modalidad de contratación precaria o facturando en una relación de dependencia encubierta (incluso lxs miles que trabajan el Estado) y no contamos con la mayoría de los derechos laborales vigentes para el resto de lxs trabajadorxs, ya que carecemos de licencias pagas, vacaciones o aguinaldos, mientras que además las obras sociales habitualmente no nos reciben o exigen copagos”, explican en el petitorio.

En el texto se exige que se retroceda con el incremento del 35% en las cuotas y con su aplicación retroactiva, se demanda una bonificación del pago de las cuotas mientras continúe la emergencia sanitaria y se reclama el pago de un seguro al desocupado con garantía de acceso al sistema de obras sociales (que en muchos casos directamente no aceptan monotributistas, algo gravísimo en el contexto de epidemia). Para seguir avanzando en el debate y la organización, convocan a una asamblea para este martes a las 20, donde se evaluará una posible movilización de reclamo y otras medidas de lucha.

Aquí se puede ver el petitorio