Encuentro Argentino de Transporte Fluvial: Schmid criticó duramente la inacción oficial respecto de la Hidrovía

Este martes, en el marco del décimo sexto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial (EATF), el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid cuestionó duramente al oficialismo por sus planteos respecto de la hidrovía, denunciando la falta de políticas generales y afirmando que hasta el momento sólo parecen interesarse en la creación de un “ente recaudador”.

El evento, que se llevó adelante en el auditorio de la Bolsa de Comercio en Rosario, fue organizado por el Instituto de Desarrollo Regional con la consigna “Transporte y Producción para el Desarrollo Nacional”. Participaron del mismo el Secretario de Transporte Diego Giuliano, el presidente de la Bolsa de Comercio Miguel Simioni, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe Silvina Frana, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario Sebastián Chale y el Director del Programa de Infraestructura Regional Juan Carlos Vanesia. También estuvieron el interventor de la Administración General de Puertos José Beni, el presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Ariel Sujarchuk y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Leonardo Cabrera.

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En su intervención de apertura, Giuliano sostuvo que “desde el Ministerio de Transporte de la Nación pudimos construir estos años, junto al ministro Guerrera, y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una política nacional de transporte que incluye inversiones récords en materia ferroviaria, como hicimos con La Picasa y la obra de circunvalación de Santa Fe, que reduce costos logística y agiliza los tiempos para llegar con la carga a los grandes puertos”. Respecto de la vía navegable troncal, remarcó: “Por decisión de nuestro Presidente creamos un Ente nacional que tiene la participación de las provincias involucradas. El federalismo se demuestra andando, construyendo nuestro sistema ferroviario, reconstruyendo nuestros puertos, invirtiendo desde el Estado Nacional. Y lo estamos haciendo”-

Schmid, por su parte, denunció la inacción política por parte de Estado o, lo sumo, una “errática política pública” respecto de la hidrovía, que se suma a una general falta de planificación que en materia de puertos y vías navegables. “Sentimos que en algunas cuestiones hay una absoluta falta de definiciones y una política de abandono. Hace pocos días casi se nos hunde una embarcación de las numerosas que hay del plantel flotante desparramadas por todo el Litoral, algo así como 78 mil toneladas que están muchas sobre las vías navegables y otras amarradas desde hace años con peligro de contaminación y riesgo para la navegación”, detalló el gremialista.

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“Creo que es una cuestión más interna, el sistema de navegación troncal está en manos del Estado y el Estado está funcionando como un ente recaudador y no resuelve la cuestión de fondo que hay que resolver que es la planificación, la proyección sobre el futuro de la hidrovía”, agregó Schmid.

Luego exigió definiciones sobre “quién ejecuta la operación” y denunció que en este marco de incertidumbre aparecen “negociados, bullicios y sospechas”. Y concluyó: “Para mí el sistema operativo que funcionó en estos 25 años no tiene ningún tipo de fallas, incluso pese a que se expandió el negocio y con la pandemia y con la peor bajante de los últimos 70 años, el sistema sigue funcionando. El tema de los controles y la planificación es una definición que el ejecutivo tiene que dar, realmente no aparece todavía quién tiene el martillo para saber qué tipo de política vamos a tener en el sistema troncal de navegación”.