A un mes de la puesta en vigencia de la nueva etapa de Precios Cuidados, fuentes oficiales confirman que los primeros resultados son muy positivos, habiendo logrado una reducción en la dispersión de precios por la ubicación de los productos de la lista oficial como referencias y un aumento de 200% en las ventas de los ítems con precios fijados por el Gobierno.
Desde el Gobierno consideran que estos primeros datos al mes de funcionamiento del programa confirman no sólo su utilidad sino que también anticipan un crecimiento en la importancia del mismo. El nuevo programa fue lanzado el pasado 7 de enero, con 301 productos (que volvían a incluir primeras marcas) y una reducción de precios del 8% promedio.
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En el primer mes de vigencia de Precios Cuidados se confirma su efectividad como precios de referencia, logrando que en categorías como aceites, lácteos o productos para bebés se desaceleren las remarcaciones. De todos modos, el impacto del programa habría comenzado a sentirse más claramente recién en la última semana de enero y la primera de febrero, por lo que aún es temprano para una evaluación más global, especialmente después de que a inicios de enero se ajustaran fuerte una cantidad de precios de alimentos por vuelta del IVA sobre los mismos.
En cualquier caso, se nota un crecimiento del consumo de los productos de la canasta Precios Cuidados, que en su relanzamiento representó apenas un 3,5% de las ventas de los supemercados y ahora ya pasó al 9% (con un gran trecho por recorrer si se considera que en su momento de auge, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, llegó a representar el 20%). El incremento de ventas de los productos va desde un 14% hasta un 207%, en el caso del queso rallado SanCor. Según se informó, los productos más consumidos fueron de perfumería (67%), seguidos por los lácteos (62%), productos de limpieza (22%) y de almacén (18%).
Un reciente relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español, registró un acatamiento del stock de los productos del programa de un 75% en los comercios adheridos, de un 79% en lo que hace a la señalización y de un 100% en los precios. La aplicación para celulares lanzada por el Gobierno para que los ciudadanos puedan contribuir al control del programa tuvo más de 210 mil descargas en un mes, con más de 20 mil avisos sobre irregularidades.