Empleo: polémica por los efectos de suspender beneficios a la «Economía del Conocimiento»

La resolución firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que suspendió sin plazo los beneficios impositivos para el sector de la «economía del conocimiento», establecidos en la ley 27.506, destinado a empresas del sector informático y de los servicios profesionales, continúa generando polémica respecto a si es capaz de generar más empleo.

Recordemos que el lider de la CTEP, celebró la medida y ya había atacado hace meses al dueño de Mercado Libre por gozar de grandes ventajas fiscales: “hay que sacar exenciones impositivas injustificadas, como las que tiene Galperin, el tipo más rico del país, que tiene la plata en un paraíso fiscal y que cuenta con el 70% del impuesto a las ganancias subsidiado por el conjunto de la población”.

Galperín había respondido al líder de los movimientos sociales también públicamente por la red del pajarito: «Tal vez ‘alguito’ tuvo que ver el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de los 8.000 empleados en toda Latinoamérica que todos los días hacen la empresa”. Y agregó en unos pocos caracteres más: “Tal vez, algún día, también se te ocurra laburar”.

Ahora se sumó el diputado nacional de Juntos Por el Cambio, Luis Petri, quien apuntó fuertemente contra la decisión tomada sobre el sector y expresó su deseo de que la posición que se imponga “no sea la de Grabois” porque “la resolución atenta contra Mercado Libre y más de 11 mil empresas que el año pasado reportaron exportaciones por 3600 millones de dólares y emplean a más de 120 mil personas”.

La normativa, que le brindaba beneficios impositivos a las empresas informáticas, fue puesta en duda por una reciente resolución publicada en el Boletín Oficial. El dirigente social apoyó la medida y afirmó que “los que más tienen deben pagar más impuestos”. Eso es lo que considera también el Gobierno de Alberto Fernández quien insiste en que el objetivo es revisar la redacción para «incrementar los beneficios para las PyMEs».

La polémica se genera porque éste es un sector fuerte de la economía. De hecho, según datos de Argencon, la entidad que reúne las empresas del rubro: “La industria del conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina con el 8% de las ventas externas con posibilidades de generar cerca 400.000 empleos en los próximos diez años”.

Los detractores de la medida de Kulfas señalan que “durante los próximos años se podían multiplicar las exportaciones y los puestos de trabajo. Es un sector que tiene una alta demanda de recursos humanos y empleo formal. No son empresas que reclamen ni requieren mucha infraestructura tampoco», insistió el radical, mientras Grabois volvía a utilizar las redes para continuar su pelea con Marcos Galperín y contestarle: “les re cabió”.