Electrolux: La Justicia frenó el pedido de desalojo

Este martes la Justicia avaló la pretensión de los trabajadores despedidos de la fábrica rosarina Electrolux de que se desestime el pedido de desalojo planteado por la empresa y por la fiscal Valeria Haurigot. Los despedidos vienen movilizando y pidiendo el apoyo del gremio metalúrgico local.

En consonancia con lo planteado por el Ministerio de Trabajo santafecino, el juez Hernán Postma, a cargo de la causa, ratificó que se trata de un caso laboral y afirmó que no corresponde imputar penalmente a ninguno de los trabajadores, desestimando la cautelar pedida por la fiscal y el desalojo solicitado.

Este viernes está prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde los trabajadores de Electrolux volverán a insistir con el pedido de conciliación obligatoria para que reincorporen a todos los despedidos. También se convocó a un nuevo comité de solidaridad en las puertas de la fábrica al día siguiente.

Lucas Tondo, uno de los despedidos, consideró respecto del fallo judicial: “Logramos volver a correr del eje el problema penal y que la justicia reconozca que este es un conflicto laboral, es por eso que ahora el gobierno de Santa Fe tiene la pelota, es el que puede decidir si entramos o no”. El trabajador también reclamó el apoyo de la UOM local, que hasta el momento no se pronunció contra los despidos: “Este viernes tenemos que ser muchos más en la audiencia, porque este no es un problema sólo de los metalúrgicos, si pasan sobre los trabajadores de Electrolux van a querer ir por el resto de los trabajadores”.

Este viernes a las 9 de la mañana se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo donde volverán a insistir con el pedido de conciliación obligatoria para que reincorporen a todos los despedidos. Asimismo, las trabajadoras y los trabajadores convocaron este sábado a un nuevo comité de solidaridad en las puertas de la fábrica.

El diputado provincial Carlos Del Frade denunció los ataques patronales y el rol de la Policía local, además de definir como “obsceno” el pedido que Electrolux le hizo al ministro de Seguridad santafecino Maximiliano Pullaro para que desaloje a los trabajadores: “Esta empresa ha facturado según el balance del último año 3100 millones de pesos, tiene guita suficiente para tener adentro, no solo a los 22 trabajadores, sino a los 40 que despidió en el último mes”.