Elección histórica de delegados en un local de Mc Donald´s de Neuquén

En las últimas semanas se produjo un hecho histórico para la franquicia local de la empresa multinacional Arcos Dorados, ya que por primera vez en sus casi 40 años de presencia en nuestro país un local de Mc Donald´s eligió delegados de base. La conocida práctica antisindical de la empresa pudo revertirse en el local del Shopping Alto Comahue, de la provincia de Neuquén.

La noticia fue confirmada por la titular del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de la Patagonia María Emilia Villar, quien informó que después de que cerca de 300 jóvenes se afiliaran al gremio se propusieron elegir delegados, con el apoyo de la seccional local. Villar, disidente respecto de la conducción nacional del sindicato que encabeza hace años Luis Hlebowicz, difundió la noticia desde sus redes sociales, dando cuenta también de los intentos de intimidación por parte de la empresa.

Trabajadores de comida rápida denuncian pagos fuera de convenio y descuentos ilegales

La sindicalista afirmó que con esta elección “histórica” del pasado 10 de marzo se empieza “a saldar una deuda de años” y estimó en cerca de 25 mil trabajadores (a los que la empresa define como “colaboradores” y no como empleados en relación de dependencia) los que podrían pasar a elegir sus delegados en la empresa a nivel nacional, si el gremio motorizara el reclamo.

Estas prácticas claramente antisindicales de la empresa multinacional no se aplica sólo en nuestro país. Hace unos meses se difundió la noticia de que en Estados Unidos Arcos Dorados invirtió cifras millonarias en un software para monitorear ilegalmente las comunicaciones de sus empleados (incluso en redes sociales personales), como estrategia para identificar y eventualmente despedir a los activistas que impulsaban la campaña para lograr un salario de 15 dólares la hora.