El SUTNA denunció que las empresas aumentan 30% sus precios pero sostienen paritaria «a la baja»

En las últimas horas el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino(SUTNA) redobló la presión sobre las empresas del sector reclamando una urgente actualización salarial y denunciando que luego de una fuerte suba de hasta 30% en los precios de los neumáticos sigue sin mejorarse la oferta para los trabajadores. Mientras sigue en vigencia la conciliación laboral dictada por el Ministerio de Trabajo, este jueves se llevará adelante una nueva audiencia de negociación.

Participarán del encuentro representantes empresariales de empresas como Bridgestone Argentina SAIC, Pirelli SAIC y FATE SAICI, frente a las que el gremio encabezado por Alejandro Crespo reclama una recomposición de los salarios por encima de la inflación. La intransigencia empresarial, que en la última audiencia directamente no presentó ninguna nueva oferta, se sostiene pese a las amenazas de paro del gremio que llevaron a la cartera laboral encabezada por Raquel “Kelly” Olmos a extender por cinco días más la conciliación obligatoria.

En ese marco, el SUTNA denunció que “la gran devaluación del peso, por un lado provoca en forma evidente mayores ventajas económicas para las patronales” ante lo que sostener la misma propuesta salarial presentada en las audiencias de negociación anteriores implica una “disminución real de lo ofrecido y a la vez un planteo que busca una mayor rebaja salarial”. Este jueves 17 se llevará adelante una nueva mesa de negociación en Trabajo.

Mientras se prepara el escenario para el lanzamiento de medidas de fuerza, el gremio denuncia que las empresas ratificaron la oferta de la audiencia del pasado día 8 de agosto y que ofrecen aumentos salariales “a la baja”, pese a las fuertes ganancias que están logrando en el escenario económico nacional. En ese marco, concluyeron denunciando que la devaluación de esta semana implica “un crecimiento brusco y una notable aceleración de la ola inflacionaria, generando que el hecho de mantener la misma propuesta sea en forma objetiva una disminución real de lo ofrecido y a la vez un planteo que busca una mayor rebaja salarial”.

“Esta forma de actuar de las empresas, que aun recibiendo mayores beneficios económicos, en vez de buscar una rápida solución, dando respuesta positiva al justo reclamo de los trabajadores, en forma irresponsable pretenden jugar con el poder de compra y la calidad de vida de cada compañero y su familia, demorando la llegada de un aumento del salario real sobre los sueldos que tienen carácter alimentario y afectando así nuestros derechos y nuestras obligaciones como padres hacia nuestros hijos”, concluyeron desde el gremio.