El SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) sentó su posición acerca de la posibilidad de flexibilizar sus Convenios Colectivos de Trabajo luego de acatar la Conciliación Obligatoria resuelta por el Ministerio de Producción por el conflicto que el gremio mantiene con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).
Los dirigentes marítimos subrayaron que la agrupación «no está dispuesto a entregar los convenios colectivos y negociar a la baja derechos laborales. En este conflicto el tema paritario pasa a un segundo plano para el gobierno; nos están obligando a firmar convenios a la baja, cosa que no vamos a hacer. Como recientemente textiles y metalúrgicos, hoy nos toca decir que no a la Reforma Laboral en nuestro sector”.
En el marco de la aparición de correos electrónicos con cartas de despido que recibieron los trabajadores marítimos por parte de algunas empresas nucleadas en la FENA, sin el telegrama legal correspondiente, desde el sindicato que conduce Raúl Durdos argumentaron que «lo que realmente se produjo fueron despidos virtuales, no reales. Acá el objetivo es precarizar nuestras condiciones de trabajo del convenio y nos aprietan con la paritaria”.
“Nuestra responsabilidad institucional nos lleva a acatar esta arbitraria medida de Conciliación Obligatoria; lo grave es que se está sentando un antecedente judicial al reconocer la autoridad ministerial despidos, que la empresa aduce, y cuyo procedimiento vulnera la normativa existente, cuando lo que implementamos desde las 00 hs. del jueves fue la decisión de aplicar la jornada Legal de trabajo, la cual consta de 8 horas diarias”, señaló Daniel Mereles, Secretario Adjunto del gremio.
«Acatamos la Conciliación Obligatoria para mantener y resguardar los puestos de trabajo, que es nuestra obligación como sindicato. No vamos a permitir que en estas condiciones que vive el país haya un trabajador despedido, por eso las empresas retrotrajeron una medida que consideramos arbitraria e ilegal”, coincidieron Durdos y Mereles
“Vamos a continuar pidiendo el 45%, pero por sobre todas las cosas no vamos a permitir la flexibilización que nos están pidiendo bajo el paraguas de la competitividad, en una actividad que consideramos rentable. Pedimos ni más ni menos que la inflación del período, de público conocimiento, sin resignar derechos adquiridos”, agregaron desde el SOMU.
Por otro lado, dejaron en claro que no realizaron un paro por lo sucedido, puesto que la medida implementada consistió en la aplicación de jornada legal de trabajo de 8 hs., afectando a “buques nucleados en FENA, Buques Tanque Petroleros, Buques Tanque Gaseros, Buques Tanque Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply, Remolcaldores”, indicaron Durdos y Mereles.
“Esperamos que en estos 15 días hábiles los empresarios y el gobierno se llamen a la reflexión y cambien su estrategia, sin caer en medidas forzadas y legalmente polémicas, porque nosotros vamos a mantener nuestra legítima postura de cara a los trabajadores”, concluyeron.