El Salario Mínimo está devaluado a valores del 2011 y debería pasar los 59 mil para actualizarse

De acuerdo a los datos publicados por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) de la CTA de los Trabajadores, a marzo de 2021 el haber mínimo había perdido un 37,5% de su poder de compra. Para el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma (CTAA) el derrumbe llega al 44% y el SMVM debería ser hoy de $59.166.

De cara a la reunión del Consejo Nacional del Salario (CNS) prevista para el miércoles 16 del corriente, éste es el escenario. Según trascendió el  incremento estimado por el Gobierno será cercano a un 40%, y no hay previsiones de que pueda ser mayor, debido a que el SMVM es referente directo del salario social complementario, jubilaciones mínimas, salarios mínimos docentes y planes sociales y el SMVM no escapa a las “apretadas” condiciones de la economía general.

El reclamo es legítimo y reconocido por todas las partes, ya que según el informe de Cifra, entre 2011 y 2015 el salario mínimo mermó un 8,4%. Desde diciembre de 2015 al mismo mes de 2019 perdió un 25,2%. Para 2020, respecto al año anterior, cayó un 10% y a marzo de 2021 la baja alcanzó el 37,5%.

El SMVM es la menor suma que un trabajador/a, sin cargas de familia, debe percibir para satisfacer sus necesidades según lo define el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Sucede que hoy la canasta básica total supera esa cifra y alcanza los $81.500 aproximadamente, con lo cual los salarios posicionan a los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

Guzmán y Manzur defendieron el acuerdo con el FMI en el Congreso – Estado de Alerta

A ello, debemos sumarle las previsiones de inflación, particularmente en alimentos, que en los últimos meses ronda el 5% y cuyas previsiones no resultan a la baja, sino que, por el contrario, de no acordar con el FMI, según el mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, podríamos caer en una enorme “inestabilidad macroeconómica” que derivaría en un dólar “por las nubes”, además de “mayor inflación y aumento de la pobreza”.