Guzmán y Manzur defendieron el acuerdo con el FMI en el Congreso

En el inicio del debate parlamentario sobre el acuerdo de renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Martín Guzmán defendió la propuesta oficial ante las Comisiones de Presupuesto y Finanzas y alertó sobre los riesgos para la economía nacional que implicaría no acordar con el organismo internacional. Previamente, el Jefe de Gabinete Juan Manzur había remarcado que el presente es “el mejor acuerdo posible”, dadas las circunstancias.

“Hay un problema grave, que el Estado busca solucionar en pasos dada su magnitud. Este es un paso muy importante. La alternativa (no acordar) implicaría un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundan en nada mejor y que generaría un profundo stress cambiario, con consecuencias inflacionarias, sobre la actividad, el empleo y la pobreza”, afirmó Guzmán.

Acuerdo con el FMI: coalición de Gobierno y oposición en «jaque» frente a la inminente votación

El ministro de Economía enfatizó que es, ante el escenario recurrente de problemas de restricción interna, es fundamental el desarrollo de sectores de la economía nacional generadores de divisas, así como el desarrollo de un mercado de capitales. Luego insistió en que la acumulación de reservas es central, definiéndola como “la primera condición necesaria para calmar las expectativas, y así ayudar a calmar el mal inflacionario”.

El plan del oficialismo apunta a avanzar con el debate del proyecto en comisiones, con la participación de empresarios y centrales obreras a partir del martes, para lograr un acuerdo en la Cámara de Diputados el día jueves y una aprobación en el Senado la próxima semana, para poder llegar al 21 de marzo, fecha de un nuevo vencimiento de deuda, con la iniciativa formalmente aprobada por el Parlamento.

Gremios divididos frente al acuerdo con el FMI: CGT apoya y CTAA marcha en rechazo

Manzur, por su parte, remarcó que el acuerdo “es el mejor posible” y anticipó que permitirá “consolidar el proceso de inclusión de la economía que se viene manifestando desde 2021”. Al respecto, añadió: “Nos encontramos ante una circunstancia: la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”.

En cuanto a la oposición, el Jefe de Gabinete planteó: “Lo que se está presentando acá es el mejor acuerdo posible. Por eso, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina”.
Y concluyó: “Con esta ley, el propósito es que a partir de ahora las decisiones que afecten el futuro de argentinos pasen por la intervención de los representantes del pueblo y de la totalidad de las provincias”.