#8M: la guerra ésta vez tiene “milicianas” que pelean por la independencia de su país

En el triste escenario de la guerra, también se ve el nuevo rol de la mujer en la conmemoración internacional de su día. Es el caso por ejemplo de jóvenes entre 20 y 30 años que ya saben usar el fusil y se amotinan formando retenes que intentar detener la invasión rusa sobre Ucrania. Los tienen colgados de su hombro y los llevan con la misma valentía exactamente que los hombres.

En principio, según cuentan, su función es dar apoyo, pero no descartan apretar el gatillo si hace falta. Las chicas tienen padres, hermanos, amigos que  están viviendo horas críticas, a la espera de saber si Vladimir Putin va a bombardear las ciudades o no, de ahí la necesidad de enlistarse que sintieron y nadie pudo censurar su decisión.

Este 8 de marzo, las encontrará asignadas a cuidar a los soldados y atender heridos, más allá de que todo puede precipitarse a la batalla armada y entonces dejarán de ser enfermeras para “poner el cuerpo” sin ningún reparo.

“Ya tuvimos el entrenamiento de cómo manejarlas, cómo limpiarlas, cómo cargar, cuál es la posición en la que debemos tirar, cómo apuntar paradas, agachadas… Y tuvimos algunas otras lecciones con otro tipo de armas. Por eso no nos da miedo usarlas”, relatan ante las preguntas de los corresponsales de guerra.

Al momento forman un frente potente. “somos Defensas Territoriales, las que estamos armadas. Y las otras son voluntarias y hacen comida caliente, limpian, ayudan con las cosas del día a día”, revelan.

El miedo no es algo que se destaque entre ellas porque según cuentan, “no se trata de nuestras vidas, se trata de la vida de nuestro país. Y si podemos ser un ejemplo para todo el mundo, es un gran honor mostrar que somos lo suficientemente valientes como para protegernos nosotras mismas, proteger a otros y pelear por nuestra libertad”.

#8M: paro y movilización feminista por el día de la Mujer trabajadora – Estado de Alerta

El día Internacional de la Mujer surgió también en un hecho de valentía, una protesta multitudinaria el 8 de marzo de 1908 en reclamo de mejores condiciones laborales, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, donde 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.