El Salario Mínimo cayó un 28% durante el gobierno de Macri

Durante el gobierno de Mauricio Macri, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) perdió 28,2% en términos reales, a pesar del adelanto del aumento previsto para junio, que lo llevó a 12.500 pesos. A diferencia de lo que ocurría tres años atrás, dos salarios mínimos ya no alcanzan para superar la línea de pobreza.

En noviembre del 2015 el salario mínimo estaba en $5.588, lo que considerando la cifra actual de $12.500 implica un aumento del 123,6%, mientras que la inflación en el mismo período fue de 211,1%, lo que proyectado en términos reales implica una contracción del salario mínimo de 28,2%.

Este miércoles el Indec publicará el informe sobre las canastas básicas del mes de abril. Según el informe de marzo, la Canasta Básica Total (CBT) marca que una familia tipo, formada por dos adultos y dos menores, necesita de $28.750 para no caer dentro de las estadísticas de pobreza (esos montos no incluyen los costos de alquiler, dando por sentado que es propietaria), cifra que se incrementará por lo menos en el 3,4% de inflación de abril sin que el SMVM haya sumado ningún aumento.

Un informe publicado por Cifra detalla que hasta marzo, mes en el que el Gobierno decidió adelantar el aumento previsto para junio, el SMVM había sufrido una caída muy superior a la del salario promedio. El poder de compra del salario mínimo, aún considerando ese aumento de último momento, se contrajo 24,8% entre noviembre del 2015 y marzo del 2018.

En abril del 2016, cuando se publicó la primera estimación de CBT del Gobierno de Mauricio Macri, el sueldo mínimo era $6.060 y la línea de pobreza para una familia tipo era $11.320, con lo que dos SMVM alcanzaban a superar la línea de pobreza, una proporción que se fue desintegrando.

El informe de Cifra considera que los aumentos “unilaterales” del Gobierno, ante la falta de acuerdo de las partes, “estuvieron sesgados hacia las propuestas del sector empresario e implicaron importantes pérdidas reales en el salario mínimo, que implican un deterioro de este instrumento como piso salarial”. “Y continúa perdiendo poder de compra ante la persistencia de una elevada inflación”, concluye.