UPCN acordaría una paritaria de 28%, con 10% a cobrar en 2020

                RedacciónEDA

La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio encabezado por Andrés Rodríguez, acordaría una paritaria de 28% para el año, con parte del aumento a cobrar en 2020.

El acuerdo que el gremio se aprestaría a firmar con el Gobierno nacional va en la línea de lo propuesto por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y consistiría en un aumento de 28% repartido en 5 cuotas: 4% en julio, 7% en agosto, 7% en septiembre, 5% en enero y 5% en febrero del año próximo.

Este acuerdo implica el cobro de apenas un 18% durante este año para los empleados públicos, un incremento que está muy lejos de la inflación de más de 40% que muchos analistas privados anticipan para el año. Incluso es menor al 23% previsto por el Presupuesto 2019, aprobado en el Congreso.

Un acuerdo de estas características configuraría un nuevo retroceso en el poder adquisitivo de los salarios estatales que, según se denunció desde la Asociación de Trabajadores del Estado, durante 2018 perdió un 20% de su poder de compra real.