El Salario Mínimo cayó 11% en 2018, a sus niveles más bajos desde 2004

Según un estudio del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, producto de la inflación que minó gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores, durante 2018 el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) perdió un 11% y alcanzó su nivel más bajo desde 2004.

En las centrales obreras hay consenso en que es urgente la convocatoria a un nuevo Consejo Salarial para determinar un aumento del SMVM, hoy fijado en 11.300 pesos (lo que representa menos de la mitad de la Canasta Básica Total utilizada por el Indec para fijar la línea de pobreza de una familia tipo). Durante los dos últimos años de gobierno de Cambiemos, el valor del mismo se fijó unilateralmente por “laudo”, sin buscar un diálogo con organizaciones gremiales o empresarias.

Según explicó el economista Luis Campos, coordinador del Observatorio, el retroceso del Salario Mínimo comienza a marcarse en 2012 y “desde entonces el SMVM retrocedió en términos reales todos los años, con la única excepción de 2015”. Así, a consecuencia de este proceso, en 2018 el SMVM se encuentra un 24% por debajo del máximo registrado en 2011. Y las perspectivas para 2019 son de empeoramiento de esta relación, ya que para el primer mes del año se registró una caída de 20% en términos interanuales.

El deterioro del SMVM impacta en todos los asalariados, marcando un piso salarial que no llega a cubrir las necesidades básicas, pero además golpea directamente a los trabajadores y trabajadoras de la educación y de la economía popular ya que el salario docente está fijado un 20% por encima del Mínimo y Salario Social Complementario equivale a la mitad del SMVM.