Este martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará aprobar el Presupuesto 2022 en una sesión extraordinaria convocada a propósito del debate del Ejercicio anual del territorio bonaerense, que en el orden nacional no obtuvo resultado positivo.
El gobierno de Kicillof prevé para el 2022 un gasto de $3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% en promedio y un pedido de endeudamiento por 90 mil millones de pesos e incluye la creación de más de 25 mil puestos de trabajo estatales.
La Ley Impositiva y la reforma incluye una Ley de Ministerios para habilitar al Ejecutivo crear una cartera de Ambiente, Transporte, Vivienda y el Instituto Cultural de la provincia.
Unas de los ítems del texto enviado por el Ejecutivo bonaerense que generó polémica y puede tener el rechazo de la oposición es la creación de 25.450 nuevos cargos estatales. Según se detalla en la iniciativa, se distribuirán de la siguiente manera: 200 para el Poder Judicial (planta permanente); 1.600 para el Ministerio de Salud en planta permanente y 425 en planta temporaria “destinados a cubrir pases de becarios/as y atender la mayor oferta de servicios hospitalarios”; 1.500 para el Ministerio de Justicia en planta permanente “destinados a cubrir las necesidades de los establecimientos penitenciarios que se habilitarán en función del plan de infraestructura penitenciaria vigencia”; 10.000 para el Ministerio de Seguridad en plan permanente “destinados a cubrir el ingreso de nuevos efectivos durante el ejercicio 2022″.
Además incluye 120 cargos para el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en planta temporaria “destinados al fortalecimiento de programas contra la violencia de género”; 30 para el instituto Universitario Policial Juan Vucetich (22 en planta permanente y 8 en temporaria); 12.000 para la Dirección de Cultura y Educación en planta temporaria que se distribuirán 3.500 “para cubrir designaciones de personal auxiliar destinados a la atención de los servicios educativos” y 8.500 para “designaciones de personal docente con destino al fortalecimiento de las trayectorias educativas en el marco del Programa para la Incentivación de la Enseñanza”.
Paralelamente a la creación de estos más de 25 mil cargos, el Presupuesto contempla crear 150.819 horas cátedra para ministerios (muchos dan cursos en coordinación con los municipios) y universidades.
Muchos de los nuevos cargos son en planta temporaria porque, explican desde el gobierno de Kicillof, uno de los objetivos es fortalecer el Instituto de Previsión Social (IPS) -en déficit- ya que hasta este año las contrataciones se realizaban a través del monotributo y los aportes se iban a la Anses.
Los trabajos en planta temporaria duran un año y tienen los mismos beneficios que los de planta permanente: acceso al IOMA, pago de las cargas patronales, aguinaldo, vacaciones, horas extras y bonos, entre otras cosas.