Esta semana el Poder Judicial de la Nación remitió a la Jefatura de Gabinete un pedido de aumento de 30% para las partidas destinadas a sueldos de magistrados y ayudantes de las distintas instancias, que cobrarían aumentos de 10% en septiembre, noviembre y diciembre.
Si bien el Poder Judicial de la Nación tiene sus propias asignaciones presupuestarias, los sueldos de los jueces dependen del Gobierno nacional. Este lunes la Corte Suprema de Justicia de la Nación requirió a la Jefatura de Gabinete un aumento de casi 4 millones de pesos en las partidas correspondientes, para poder aplicar aumentos de 10% mensuales en septiembre, noviembre y diciembre. Según la página oficial de la Corte Suprema, este año ya se autorizaron aumentos de sueldo en marzo (10%), en mayo (7,5%) y en junio (7,5%).
La carta dirigida al jefe de Gabinete Marcos Peña con la solicitud de aumento, que los supremos acordaron por unanimidad (el presidente Carlos Rosenkrantz, la vice Elena Highton de Nolasco y los vocales Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda), planteaba: “Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a los efectos de solicitarle tenga a bien disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros, a efectos de otorgar un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de setiembre, un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de noviembre y un diez por ciento (10%) de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación”.
Con estos aumentos un juez de la Suprema Corte (máximo nivel del escalafón) pasaría a cobrar en diciembre 341.710 pesos y un ayudante (el cargo menor) 58.477 pesos. En comparación con octubre del año pasado, el aumento que lograría el Poder Judicial a fin de año rondaría el 69%, una cifra incluso superior a la inflación del mismo período.
Se descuenta que, como sucede tradicionalmente, la Jefatura de Gabinete no objetará este pedido de aumentos. Pero los sueldos de los magistrados, además de por su monto, se encuentran envueltos en una fuerte polémica hace tiempo ya que la gran mayoría no tributa el impuesto a las ganancias.