Este martes por la mañana cerca de cien líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) redujeron sus servicios como protesta por las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias que debía efectivizar la Provincia de Buenos Aires. El ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio criticó la medida patronal y aseguró que “hoy se van a hacer las transferencias”.
La medida fue impulsada por líneas nucleadas en la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), que a partir del primer minuto de este martes redujeron en un 50% la frecuencia de sus servicios. “Es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas. A la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agrega el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente”, explicaron desde las cámaras empresarias.
La CNRT aplicó millonarias multas a las empresas de colectivos que sostienen el lock out
El titular de la cartera de transporte bonaerense cuestionó la oportunidad de la medida y manifestó: “Me parece muy raro la oportunidad y la manera en que se hizo porque me llaman 27 veces por día para saber cómo está el expediente y sabían que estaba por salir y de hecho sale hoy a la mañana, pero ayer sale publicado esto que lo único que lleva es intranquilidad a la gente”.
“Hace pocos días se transfirieron 15.000 millones de pesos correspondientes a fines de 2022, no creo que sea un problema de iliquidez de las empresas, además estamos cuatro días administrativos tarde pagando, no es que como en otras gestiones que llevaban entre 30 y hasta 40 días de retraso”, añadió el funcionario.
D´Onofrio explicó, además, que “en los principios de año siempre hay un retraso porque se firma una addenda entre Nación y provincia por el convenio de transferencia de compensaciones. Nación liquida, nos comunica el número a la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires paga”. Para terminar, el ministro remarcó que, a diferencia de lo que sucede en CABA, donde a las líneas de colectivos les paga el subsidio la Nación y luego el gobierno porteño le devuelve un porcentaje, Provincia “se hace cargo de la totalidad de los subsidios”.