El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el establecimiento de un período cuatrimestral para la valoración del proceso pedagógico de los alumnos y alumnas que se encuentran llevando adelante un proceso de educación no presencia, aclarando que esa evaluación, que tendrá que presentarse antes del próximo 30 de junio, no será en ningún caso con nota.
Así, el Gobierno de la Ciudad confirmó lo que venía circulando como versión extraoficial: que los estudiantes no serán evaluados con calificaciones numéricas durante la suspensión de clases presenciales. Desde la cartera educativa de la Ciudad explicaron: “Es importante aclarar que hoy los chicos y chicas no están de vacaciones, sino que continúan aprendiendo bajo otra modalidad: los procesos de enseñanza y aprendizaje se están llevando a cabo de manera remota. En todas nuestras políticas siempre priorizamos el interés superior de los estudiantes y adoptamos las medidas necesarias para el cumplimiento de su derecho a acceder al conocimiento”.
Trotta anticipó regreso «escalonado» a clases, que sólo se normalizaría cuando se descubra la vacuna
Respecto de las clases a distancia, detallaron: “En este contexto, resulta fundamental promover el seguimiento y cuidado de las trayectorias educativas considerando la diversidad de contextos. La valoración del proceso pedagógico es importante porque requiere contemplar instancias de acompañamiento, seguimiento y retroalimentación a los estudiantes, que contribuyan a hacer intervenciones más apropiadas con relación al proceso de aprendizaje. También evidencia los logros alcanzados por los estudiantes teniendo en cuenta la diversidad de contextos y las variables que intervienen en los procesos de aprendizaje, especialmente en este contexto particular de suspensión de clases presenciales”.
En este sentido, desde la cartera que encabeza de forma interina Luis Bullrich ratificaron que la valoración pedagógica a la que se apunta “no pretende concluir en una calificación final de este período, sino que promueve una mirada integradora del recorrido de los estudiantes durante la suspensión de clases presenciales: cómo es el vínculo que se estableció con los docentes, qué avances pudieron hacer, qué desafíos encuentran para seguir mejorando”.
Los docentes podrán presentar esta evaluación cuatrimestral (los bimestres y trimestres se extienden hasta este período) a los alumnos y sus familias como máximo el 30 de junio. Desde Educación también confirmaron que se suspenden para el ciclo lectivo 2020 las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de Gestión de Educación Estatal y Privada de la ciudad de Buenos Aires, planteando la necesidad de “priorizar el cuidado de las trayectorias educativas”, lo que en el contexto de epidemia exige “estrategias diversas y específicas orientadas a su seguimiento y continuidad”. En este escenario, los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento de sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático de la asistencia a las cursadas remotas y construyendo una valoración del proceso pedagógico remoto sin calificación.
“Es importante destacar que la valoración de los procesos pedagógicos de los/as estudiantes durante el período que dure la suspensión de clases presenciales, se complementará al retomar la presencialidad con instancias presenciales que permitan ratificar, rectificar o completar la valoración realizada, y acreditar en el momento oportuno el proceso de aprendizaje realizado; considerando la diversidad de contextos y condiciones y garantizando la igualdad de oportunidades de los/as estudiantes para acceder a los Contenidos Priorizados”, concluyeron desde la cartera educativa porteña.