El Banco Central y la UIA analizaron más mecanismos de financiamiento para empresas

El titular del Banco Central Miguel Pesce confirmó, luego de una reunión con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que no hayan sido sujeto de crédito hasta el momento podrán disponer de una nueva línea otorgada por el Central con una tasa del 24% de interés anual, que podría alcanzar hasta a 200 mil empresas. Junto con el referente industrialista analizaron otras alternativas para el financiamiento de medianas y grandes empresas, también afectadas por la recesión derivada de la epidemia de coronavirus.

Desde la UIA confirmaron: “Los ejes de la reunión fueron: la actualidad del vínculo entre el sistema financiero y el sector productivo, la ampliación de los instrumentos financieros disponibles -en particular para las empresas que hoy no acceden al crédito- y las propuestas del sector industrial para consolidar una estrategia financiera que sostenga la producción y el empleo”.

Según información oficial, las partes “dialogaron sobre los esfuerzos que está llevando adelante el Banco Central para que las líneas de crédito lleguen a cada región y sector productivo del país. En función de las necesidades del sector productivo en el actual contexto, la UIA compartió con Pesce un documento que contiene propuestas orientadas a ampliar el alcance de las líneas de crédito. Poniendo énfasis en que dichos créditos se extiendan a todas las regiones del país y, en particular, al sector pyme”.

El Banco Central lanza créditos exclusivos para pymes que no tienen acceso a financiamiento

Pesce también adelantó que su equipo está trabajando en el desarrollo de “nuevos instrumentos que garanticen el aumento del financiamiento disponible paras las medianas y grandes empresas”. Al respecto, Acevedo coincidió en la necesidad de “brindar mayor liquidez, automaticidad y acceso a los instrumentos financieros para afrontar el actual contexto” de modo tal que las empresas puedan “acceder a capital de trabajo para dinamizar el entramado productivo, una vez que se reanude la actividad”.

Desde el Banco Central se confirmó que las gestiones del Gobierno para que los bancos faciliten el acceso al crédito se reflejó en un crecimiento de 20,4% en la entrega de distintas líneas de financiamiento desde el inicio del Aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Central también prevé autorizar a los bancos que inviertan en Obligaciones Negociables emitidas por empresas en el mercado de capitales puedan utilizarlas como instrumentos de liquidez para la constitución de encajes ante el BCRA. También se evalúa como instrumento de financiamiento la llamada “Factura Conformada”, un instrumento para descontar en entidades financieras o el mercado de capitales. “Estos instrumentos junto con el fortalecimiento del Fogar, se combinan con el crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos y el programa de Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción (ATP), junto con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)», destacó Pesce. También se prevén nuevos mecanismos que inyectarían otros 100 mil millones de pesos al sistema para minimizar el rechazo de los cheques sin fondo, en un momento en que toda la cadena de pagos de las empresas se encuentra en crisis.

Más allá de estas iniciativas, el funcionario quedó muy cuestionado por la falta de control respecto de algunos bancos como el Patagonia o el BBVA que en las últimas dos semanas le descontaron a sus clientes deudas sobre el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos otorgado por el Gobierno para ayudar a monotributistas o trabajadores informales en situación de emergencia. Ante esta situación, las autoridades del Central habrían justificado la posición de los bancos, lo que dejó al funcionario en la mira de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pretende reemplazarlo por algún hombre de su confianza, como el economista Jorge Remes Lenicov.