Tras el fracaso de las negociaciones con la concesionaria Emova, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció un paro escalonado en las distintas líneas de subtes para este miércoles 5 de julio.
De 5.30 a 10 de la mañana pararán la Línea E y el Premetro, de 10 a 14.30 las líneas A y B, de 14.30 a 19 las líneas D y C y de 19 al cierre la línea H. El paro es definido por los trabajadores del subte como una medida de autodefensa, en tanto el objetivo es “reducir la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto cancerígeno”.
Nueva jornadas de paros escalonados en el subte para este martes
El reclamo por el que vienen sosteniendo hace meses desde AGTSyP apunta a la reducción de la semana laboral a 30 horas, con dos francos, buscando reducir la exposición de los trabajadores al asbesto que sigue presente en instalaciones y formaciones del subte, que ya causó tres muertes.
Además de estar presente en áreas de trabajo y descanso, según estiman desde el gremio este material cancerígeno se encuentra presente en el 37% de las formaciones que circulan actualmente en las distintas líneas de subte, particularmente en la C y la B.