Nueva jornadas de paros escalonados en el subte para este martes

Durante el fin de semana la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) confirmó que este martes llevarán adelante otra jornada de paros escalonados en las distintas líneas, debido a la negativa por parte de la concesionaria del sistema de subterráneos EMOVA, la empresa estatal SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires a abrir la mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales.

Según detallaron se interrumpirán los servicios primero en la línea H entre las 5.30 y las 9 de la mañana, luego de 9 a 12 en la Línea B, de 12 a 15 en la Línea C, de 15 a 18 en la Línea E y el Premetro, de 18 a 21 en la Línea A y de 21 a 24 en la Línea D.

Paros escalonados en todas las líneas del subte por «descuentos arbitrarios e ilegales»

El reclamo principal de la AGTSyP es la reducción de la semana laboral, para tener dos días de franco y reducción la exposición a la substancia cancerígena asbesto, presente tanto en instalaciones como en formaciones del subte, que ya causó tres muertes entre los trabajadores del sector.

Claudio Dellacarbonara, secretario Ejecutivo del gremio, explicó: “La empresa Metrovías-Emova es responsable de esta crisis, de los trabajadores muertos y afectados, de los usuarios contaminados y de poner en riesgo cotidianamente la vida de millones de personas que utilizan, trabajan o son vecinos de la red. Además desarrolla una serie de aprietes contra los trabajadores, buscando que desistimos de nuestras denuncias, aplicando decenas de sanciones injustificadas y descontando ilegalmente cientos de días de salario”.

Y concluyó: “Insistimos en señalar también la complicidad del Gobierno de la Ciudad con el accionar criminal de la concesionaria y de avalar desde la Subsecretaria de Trabajo la persecución contra los trabajadores. Ha quedado claro que hay material cancerigeno prohibido en el subte, que hay que retirarlo y que se debe dejar de exponer a las personas al mismo. Así lo determina la ley vigente desde 2003, el fallo de la juez Liberattori y la OMS entre otros muchos organismos. Seguimos invitando a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos”.