El martes se realizará un paro general en el cordón industrial de Rosario

                RedacciónEDA

Este martes 4 de septiembre se llevará adelante un paro de 24 horas en el cordón industrial rosarino, acompañado por cortes de ruta y una movilización a la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en reclamo contra los despidos.

El cordón industrial en torno a Rosario viene siendo afectado por numerosos y constantes despidos en los últimos tiempos, por lo que los distintos gremios involucrados convocaron a un paro general por 24 horas. El detonante de la medida de fuerza fue el reciente despido de 49 trabajadores de Fabricaciones Militares (FM) y de siete municipales de Fray Luis Beltrán. En las últimas semanas también ha habido despidos en Guerrero, Aceitera Buryaile y Petroquímica Dow-Dupont. La propuesta del paro regional surgió el martes pasado, durante una reunión multisectorial realizada en la carpa de los despedidos de FM, con la participación de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la región.

Jesús Monzón, el titular de la CGT San Lorenzo, manifestó: “Está confirmado, porque lo primero que planteamos de la CGT fue que si iban a parar los compañeros de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, y nos dijeron que sí”. La medida de fuerza, que concluirá con un acto central frente a la Fábrica Militar, sobre ruta nacional 11, será acompañada por piquetes y cortes de ruta durante toda la jornada frente a todas las agroexportadoras, bajo el intercambiador de la Ruta 11 y AO 12 en San Lorenzo, frente al Batallón de Arsenales, en Circunvalación y Ruta 11, y en las ciudad de Bermúdez y Baigorria.

Ya confirmaron su adhesión a la medida de lucha gremios como Aceiteros, Químicos, Sadop y cuatro sindicatos de municipales (Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y Puerto San Martín). Aún falta definir la adhesión de algunos gremios que integran la CGT San Lorenzo, como los Químicos Papeleros de Capitán Bermúdez, SOEPU y Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán, entre otros. Y se espera la adhesión de sindicatos que no son parte del confederal, como Petroleros, UOCRA, Vigiladores, Portuarios, Smata, Urgara, Empleados de Comercio, Camioneros y Bancarios entre otros. Asimismo, el paro alcanzará a todas las dependencias donde se desempeñan trabajadores estatales nucleados en ATE y CTA autónoma. Queda por confirmar si Amsafe San Lorenzo y la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se suman.

Raúl Daz, secretario General de ATE Rosario, consideró respecto de la medida de fuerza: “El ajuste económico, brutal y agresivo de este gobierno ataca a todos los trabajadores y a sus organizaciones gremiales, ataca a nuestros derechos. Luchemos todos juntos para recuperar cada puesto de trabajo perdido en el Cordón Industrial, y aquí, en Fábrica Militar”.