Tucumán: Medidas de lucha contra el cierre irregular de Molinos Cañuelas

RedacciónEDA

Continúa la preocupación en Tucumán por el retiro de Molinos Cañuelas, que ya anunció que abandonará la provincia en octubre al finalizar el contrato de arriendo del predio en el que funciona. Los Sindicatos de la Alimentación (STIA) y la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) se encuentran en alerta ante la posible pérdida de 40 puestos de trabajo.

Molinos Cañuelas arrienda el predio donde funciona a Industrias del Trigo, empresa propiedad de la familia Navarro, que también es propietaria de la fábrica de Fideos Rivoli S.A., que opera en el predio vecino. Ambas empresas son de la misma familia y, además de operar una al lado de la otra en el mismo complejo industrial, comparten directivos, teléfonos y hasta tienen la misma dirección.

Representantes de los trabajadores argumentan que aquí el arrendo opera como una figura legal que las empresas usan para deslindar responsabilidades y poder despedir al personal evitando los costos y sin que la otra firma de la familia Navarro deba responder solidariamente por el quebranto.

En este sentido, tanto el STIA como la UOMA reclaman la continuidad de los 40 puestos de trabajo en riesgo en Industrias del Trigo, pero luego de tres audiencias en la Secretaría de Trabajo de Tucumán los apoderados de Molinos Cañuelas no dieron ninguna garantía de continuidad.

Después del paro de actividades llevado adelante este jueves contra la amenaza de despidos, el Secretario Adjunto de la UOMA Seccional Tucumán, Carlos Melián, detalló: “Tras arrendar el Molino durante 6 años se vence el contrato, y desde Cañuelas avisaron que no van a arrendarlo más, que se van. La pespectiva es que las trabajadoras y los trabajadores del Molino quedan en el aire, porque Industrias del Trigo S.A. no los absorbe, entonces estamos dando una pelea para que los absorba Industria del Trigo o un nuevo arrendatario”.

Luego añadió: “Apenas tomamos conocimiento empezamos a hacer las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, pero no podíamos sacar una audiencia. Recién en Julio arrancamos con las audiencias, hoy tuvimos la 4ª, pero la patronal continúa con las maniobras dilatatorias de siempre. Esta vez, el representante legal de la patronal, que tenía que traer una respuesta más concreta nos dice que los empresarios andan buscando inversores. Es el mismo juego de siempre”.

Para terminar, el gremialista también contextualizó la situación en el marco de una crisis más general del sector molinero en la provincia: “En Tucumán hay 4 Molinos importantes: Cañuelas, Trigotuc, Sanda y el Complejo Alimenticio San Salvador. En general todos están trabajando pero hay poco trigo, porque está muy caro y quienes lo acumulan no se quieren desprender”. La UOMA Tucumán anticipó sus intenciones de llevar adelante otro paro el próximo 10 de septiembre.