El Indec difundió los nuevos datos de pobreza e indigencia, con importantes caídas en ambas cifras

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó que durante 2021 la pobreza se redujo significativamente en nuestro país, llegando al 37,3%, aunque aún se mantiene por encima de las cifras prepandemia. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) señala que la pobreza se redujo más de tres puntos desde la medición del primer semestre de 2021, cuando llegó al 40,6%.

Este retroceso incluso es mayor calculándolo en términos interanuales, ya que a fines del año 2020 la cifra de pobreza había alcanzado un 42%, acusando un primer impacto poderoso de las medidas restrictivas del inicio de la epidemia de coronavirus.

Feletti acordó con productores y empresas retrotraer precios al 10 de marzo y garantizar abastecimiento

Desde el Ministerio de Economía se remarcó que durante el año pasado salieron de la pobreza 920.400 personas en relación con el primer semestre y 1.2 millones en términos interanuales. Según los guarismos actuales siguen en la pobreza 16,9 millones de argentinos.

En cuanto a la indigencia, se registró un retroceso muy significativo a 8,2%, una caída importante en una variable que se venía manteniendo sin muchos cambios. Según análisis de los especialistas el impacto principal provino de la mejora en la tasa de empleo de fines del año pasado, sobre todo en sectores informales.

Otro dato que había sido destacado en las mediciones anteriores, el de la pobreza infantil, también registró un fuerte retroceso (aunque manteniéndose por encima del nivel promedio de pobreza). Así, entre 0 y 14 años la cifra bajó a 51,4% desde el número previo de 54,3% del primer semestre de 2021. En el rango entre 0 y 17 años fue de 51,8%, retrocediendo más de tres puntos desde 54,9%.

Más en general, el impacto a la baja en los niveles de pobreza responde a la recuperación económica de 10,3% del año pasado tras la caída del año previo y al retroceso del desempleo a 7%. En ese contexto, la preocupación principal para las próximas mediciones pasa por el impacto de la inflación, el tema que hoy se encuentra en el centro de la agenda oficial.