Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante el mes de enero la actividad industrial retrocedió 5,5% y la construcción 3,9%. Más allá de la caída, la actividad sigue siendo un 6,2% superior a las cifras pre Covid de febrero 2020. Según el análisis del Gobierno, la dinámica responde a fenómenos estacionales como las paradas técnicas y la menor actividad fabril por las vacaciones de verano.
Desde el Ministerio de Economía aclararon respecto de las cifras difundidas por el Indec: “En términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”.
#DatoINDEC
La industria cayó 0,3% interanual en enero de 2022 y 5,5% respecto del mes previo https://t.co/Qx4wc0AcG3 pic.twitter.com/ZT9Lzvuq5V— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 9, 2022
La información del Indec confirma que en términos interanuales crecieron 7 de los 16 sectores que integran el indicador. El mayor crecimiento se registró en Otro equipo de transporte (50,5%), seguido por Prendas de vestir, cuero y calzado (18,6%), Sustancias y productos químicos (8,2%), Madera, papel, edición e impresión (5,0%), Maquinaria y equipo (8,6%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (4,4%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (1,3%).
El resto de los sectores registraron caídas: Alimentos y Bebidas (-3,6%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-18,3%), Productos minerales no metálicos (-8,6%), Productos de caucho y plástico (-7,3%), Industrias metálicas básicas (-4,3%), Muebles y colchones y otras industrias manufactureras” (-7,0%), Productos textiles (-9,2%), Productos de metal (2,3%) y Productos de tabaco (-5,6%).
“En enero de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 0,3% respecto a igual mes de 2021″, detalló el informe del Indec.
El Salario Mínimo está devaluado a valores del 2011 y debería pasar los 59 mil para actualizarse
En cuanto a la construcción, en enero el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una baja de 5,0% respecto al mismo mes de 2021. “En enero de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior”, señalaron desde el organismo estadístico.
En términos interanuales, registraron subas de consumo aparente de 17,6% insumos como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción; mosaicos graníticos y calcáreos 16,8%; asfalto 15,7%; hierro redondo y aceros para la construcción 9,5%; artículos sanitarios de cerámica 0,5% y yeso 0,1%.
Por otro lado, se registraron bajas en pinturas para construcción (-17,6%), ladrillos huecos (-16,3%), hormigón elaborado (-14,5%), pisos y revestimientos cerámicos (-10,7%), placas de yeso (-9,9%), cales (-3,1%) y cemento portland (-2,0%).
Tras la difusión de estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas explicó: “El Indec dio a conocer los datos de producción industrial de enero, que -tal como ya veníamos adelantando- se contrajo 0,3% interanual. La cifra igualmente es inferior a nuestras estimaciones preliminares (-3,0%). ¿Es para alarmarse ese dato? NO”. Luego detalló que el mes analizado tuvo particularidades como el récord de contagios de COVID, muchas más paradas de planta por vacaciones y una segunda quincena muy lluviosa en la zona Centro (que frenó la construcción).