Temor al cierre masivo de panaderías: por la disparada de costos, los panaderos anunciaron un «paro» en la producción

El gremio que nuclea a la industria en la provincia de Buenos Aires anunció un freno en repudio a la suba de materias primas en el sector. Por ese motivo se reúne a partir de las 18 de este jueves con los representantes de la industria panadera de la provincia de Buenos Aires.

“No vamos a permitir que se sigan cerrando panaderías por la incapacidad de funcionarios o dirigentes a los que poco les importa la mesa de los argentinos”, advirtieron a horas del encuentro.

Es de conocimiento público que situación se viene agravando desde hace meses. Por ese motivo, harán visible su reclamo con una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, luego de un encuentro estipulado para anunciar la medida.

De este modo en la reunión que será hoy a las seis de la tarde en el Centro de Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo (Victoriano Loza 1489), los representantes industriales panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciarán la decisión.

“La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”, expresó Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril” y uno de los referentes de la convocatoria.

En el encuentro también participarán referentes del sector panadero de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Merlo, Marcos Paz, Moreno, Navarro, Gral. Rodríguez, Morón, San Martín, San Miguel y Lanús, entre otros.

A ésta espiral inflacionaria se suma ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que impactará en el precio internacional del trigo. Por ese motivo, se hace urgente “pelear por aquellas pymes que apostaron lo poquito que tienen a trabajar y a generar empleo en nuestro bendito país”, manifestaron desde Panaderos.

Como estrategia para que el pan pueda estar en la mesa de todos los argentinos, desde el Gobierno se gestionó un “fideicomiso” que tienen por objetivo “garantizar que los productos de Precios Cuidados como los fideos y la harina tengan su insumo que es el trigo a un precio estable en el año”, pero los resultados aún no están a la vista y en el sector no se toleran más esperas.

El anuncio de paro en la producción del grupo de panaderos llega después de que encabezaran un encuentro con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, semanas atrás. En la cumbre con el funcionario y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, se habían abordado diversas cuestiones atinentes al precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector, pero desde “panaderos”, aseguran que no podrán sostener el acuerdo con éste incremento desmedido en los costos y ese será el tema de discusión.