El Grupo Techint suspenderá a 300 operarios de Tecpetrol por la quita de subsidios

La petrolera Tecpetrol, integrante del Grupo Techint, anticipó que bajará equipos de producción y que suspenderá a 300 operarios por el recorte de subsidios decidido por el gobierno. El gremio petrolero encabezado por Guillermo Pereyra anticipó que si se concreta la suspensión “habrá conflicto”.

El Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén y Río Negro, encabezado por el también senador Guillermo Pereyra, anticipó: “Apenas despidan a un solo trabajador va a haber conflicto”. Desde el gremio se reconoció que todavía no se registraron cesantías pero señalaron que Tecpetrol “puso en stand by tres equipos y estamos discutiendo con la empresa si es con la gente afuera o con la gente adentro”. “Mantenemos la calma porque hasta ahora no hay despidos, pero si tocan un trabajador, se arma el gran despiole y va a haber conflicto”, advirtió Pereyra.

La petrolera que integra el holding empresario dirigido por Paolo Rocca informó que podría dar de baja tres de los cuatro equipos de producción que actualmente hoy operan en el yacimiento Fortín de Piedra, en Vaca Muerta.
La drástica decisión se explica porque desde la empresa se considera fuertemente lesiva la decisión tomada hace algunas semanas por la Secretaría de Energía de la Nación de modificar el criterio de cálculo correspondiente a los pagos de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, lo que concretamente se traduce en un fuerte recorte de subsidios para la explotación petrolera.

Con la nueva reglamentación, el Gobierno impuso un límite a los subsidios en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por Tecpetrol en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, como planteaba el acuerdo original. Desde la empresa consideraron que esto implica un cambio en las reglas de juego que afecta su plan de negocios (informaron a la Bolsa de Valores que dejará de recibir 5.600 millones de pesos), por lo que también se interpusieron diversos recursos judiciales.