Este lunes el Gobierno nacional oficializó nuevas reglas para la exportación de carne vacuna durante 2022 por medio del Decreto 911/2021, suspendiendo por dos años la venta al extranjero de algunos cortes bovinos, incluyendo los parrilleros de alta demanda en el mercado interno.
El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Agricultura Julián Domínguez suspende hasta el 31 de diciembre del 2023 la exportación de los siguientes cortes bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras, Medias Reses, Cuarto Delantero Con Hueso, Cuarto Trasero Con Hueso, Medias reses incompletas con Hueso y Cuartos delanteros incompletos con Hueso. También se incluyen los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno (frescos, enfriados o congelados): Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta y Vacío.
La Federación de la Carne celebró la liberación de las exportaciones anunciada por el Gobierno
El texto explica en sus considerandos que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, que las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.
La medida oficial se enmarca en la lucha en la que viene empeñado el oficialismo hace meses para limitar las remarcaciones de la carne para el mercado interno y después de que en noviembre se registraran aumentos de 10% promedio en Ciudad y Gran Buenos Aires, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El decreto también otorga al ministerio de Agricultura la facultad de dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la instrumentación de la medida y la de establecer excepciones debidamente fundadas a las pautas establecidas.
Comercio Interior acordó rebajas en cinco cortes de carne para las fiestas
Se encuentran excluidas de las limitaciones establecidas en el artículo 2° del actual decreto las exportaciones con destino al Área Aduanera Especial, creada por la Ley N° 19.640 y/o las realizadas desde esa Área Aduanera Especial con destino al Territorio Aduanero General.
Agricultura también publicó en el Boletín Oficial las Resoluciones 301/21 y 302/21 que instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente Alberto Fernández y la Resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10. La primera libera en su totalidad las exportaciones de la carne vacuna proveniente de la faena de las vacas conserva o manufactura categorías D y E (es una carne de baja calidad que se comercializa a China) y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte. Dichas categorías quedan exceptuadas de las limitaciones a los cortes parrilleros. También mantiene el listado de 63 frigoríficos con cupos de exportación asignados el año pasado, a los que se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) en cada operación de venta al extranjero.
La Resolución 302/21 abre la inscripción para la exportación de carne vacuna para las plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas de junio de 2021 y también a los grupos de productores que pretendan exportar carne vacuna durante el año en curso.
En el ámbito del Ministerio de Agricultura también se creó el “Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna”, organismo de carácter consultivo que brindará asesoramiento para aumentar la productividad, otorgar previsibilidad y confianza al productor y generar un adecuado ambiente de negocios. Estará presidido por la máxima autoridad de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y deberá constituirse dentro de los 90 días de la entrada en vigencia de la presente medida.
Pelea por la carne: habrá apertura de exportaciones pero presión oficial sobre los precios locales
Por último, una Resolución conjunta con el Ministerio de Desarrollo Productivo determina que la carne vacuna con destino al comercio minorista debe salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, una medida que busa responder a un pedido de las entidades gremiales que representan a los productores.
Desde la subsecretaría de Ganadería afirmaron que las medidas anunciadas fueron consensuadas con las entidades de productores y la industria frigorífica con el objeto de “dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector”.