Pelea por la carne: habrá apertura de exportaciones pero presión oficial sobre los precios locales

Luego de meses de tensión por la política «cárnica», el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, anunció este jueves la apertura de las exportaciones para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes, un pedido específico de las entidades agropecuarias.

Domínguez confirmó además el sostenimiento de los siete cortes preferidos por los consumidores en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada; al tiempo que anticipó un acuerdo con los frigoríficos exportadores para destinar una oferta adicional de carne, en el mes de diciembre, de 20 mil toneladas de determinados cortes.

La noticia surgió de la reunión mantenida con autoridades de las entidades que integran la Mesa de Enlace para tratar de acordar una propuesta que permitiera generar «previsibilidad y confianza» en el sector de la carne, además de impulsar la producción y las exportaciones.

El funcionario aseguró que «la decisión del presidente Alberto Fernández es aumentar la producción de carne, tanto para facilitar el acceso a todos los argentinos como para generar previsibilidad y confianza a toda la cadena».

«Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock ganadero», sostuvo Domínguez.

Además agregó «que se está trabajando también sobre «la certificación verde, la estrategia Marca País, y para garantizar la trazabilidad de nuestra ganadería sustentable».

Del encuentro, que comenzó minutos después de las 18, participaron los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; de la Federación Agraria (FAA); Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

También participaron el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora; el gobernador santafesino, Omar Perotti y ministros de las demás provincias ganaderas. Allí, Domínguez presentó el Plan GanAr 2022-2023, en el que se marcan los lineamientos de la política ganadera para los próximos dos años