Más allá del anuncio de las diez medidas que presentó este martes el ministro de Economía Luis Caputo, trascendieron una serie de iniciativas planteadas para la próxima etapa de la administración de Javier Milei, entre ellas la intención de reinstaurar el impuesto a las Ganancias, recientemente derogado por iniciativa del gobierno previo.
Tras los anuncios oficiales, Caputo hizo público un detalle del recorte del gasto público previsto para avanzar en la búsqueda del equilibrio fiscal, que incluía la reversión de ganancias (cuya derogación había sido votada en el Congreso nacional hace pocas semanas, con el apoyo del hoy presidente Milei), lo que generaría un aumento en la recaudación del 0,4% del PBI.
Referentes gremiales festejaron la eliminación de ganancias para la cuarta categoría
Durante la votación en Diputados del 19 de septiembre, Milei sostuvo: “El Estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo y con cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos yo voy a estar de acuerdo”. En este sentido, planteó que bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos y afirmó, específicamente sobre Ganancias, que era un tributo “aberrante” e “inmundo”, tanto si se aplicaba a las empresas como a las personas físicas.
La derogación del impuesto, impulsada por el ex ministro de Economía Sergio Massa, fue apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (De los Trabajadores y Autónoma) y la Mesa Intersindical “El Salario no es Ganancia”, integrada por más de cincuenta gremios de todo el país que hace años venía planteando la eliminación del tributo definido como “injusto e ilegítimo”. Más allá del pronunciamiento de las centrales sindicales, que se encuentran reunidas para analizar el paquete de medidas de Caputo, también se esperan definiciones de la Mesa Intersindical para las próximas horas.