El Gobierno promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria con un acto en Chapadmalal

Este domingo, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de movilidad jubilatoria con una transmisión en vivo desde la localidad bonaerense de Chapadmalal, en el marco del lanzamiento de la campaña “Anses Verano”. Participaron del evento la titular del organismo Fernanda Raverta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

El mandatario, que recibió Año Nuevo en la residencia presidencial de Chapadmalal acompañado por Kicillof y familia, remarcó en su intervención que “la pandemia no se terminó”. “La vacuna nos va a dar inmunidad con el correr de los meses. Pero mientras tanto no podemos jugar con fuego porque el virus está circulando. Y allí recurro a la responsabilidad individual de cada uno. Lo que queremos es cuidar la vida y la salud de todos”, insistió.

Luego cuestionó la absolutización de las lógicas del mercado que intentó imponer el macrismo: “Tenemos un 2021 que nos puede dar muchas oportunidades. La pandemia lo que más demostró fue la inequidad, la desigualdad que existía entre nosotros. El Estado está para ordenar, el mercado desordena, allí rige la ley de la selva, la ley del más fuerte. Y eso es lo que nosotros no podemos permitir. Nadie tiene más derecho que otros”. Y agregó: “Entonces la pandemia nos exige caminar hacia una sociedad más equilibrada y más justa. Cuando el Estado advirtió que había 9 millones de personas que estaban por caerse del sistema fuimos a asistirlos con el Ingreso Familiar de Emergencia pero también cuando vimos que muchos acumulaban aprobamos el Aporte Solidario por única vez, para que ayuden a los argentinos que peor la estaban pasando. Fuimos a ambos lados, prestamos atención a ambas realidades. Los que más tienen deben ayudar a equilibrar e igualar la sociedad. Nadie puede vivir en paz sabiendo que el 44% de los argentinos está en situación de pobreza”.

Informe de Anses defiende la nueva fórmula de actualización jubilatoria y afirma que en 2021 superará la inflación

Fernández también justificó la nueva fórmula de actualización y criticó duramente a la gestión anterior: “En diciembre de 2019 entre los que peor estaban, estaban los jubilados, que venían de tener una caída en sus ingresos reales del órden del 20%, con una fórmula jubilatoria que sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir. Y la realidad que atraviesan los jubilados para nosotros es un problema a resolver, un problema muy presente. No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene. Creemos que tenemos que mejorar esos ingresos y ayudar a que sus ingresos rindan al máximo. Lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías. Por ejemplo, la garantía de la movilidad de sus ingresos y de ese modo ir permitiendo algún grado de previsión. Y no inventamos nada sino que miramos en la historia reciente cuál fue la mejor fórmula para actualizar los ingresos de los jubilados y la volvimos a poner en vigencia. Los que se quejan de que no sostuvimos la fórmula que impusieron en la gestión anterior son los mismos que hicieron caer el ingreso real de los jubilados. Y la fórmula que estamos imponiendo hizo crecer el 20% el ingreso de los jubilados”.

Kicillof, por su parte, celebró la aparición de la vacuna contra el coronavirus en tiempo récord, a la que definió como un «logro de la humanidad» en tiempo récord que va a impedir las consecuencias más graves de la epidemia. En cuanto a la promulgación de la nueva fórmula, consideró que es muy imporante «porque muestra por qué lado vamos a empezar en el año de la vacunación y de la reconstrucción». «El Gobierno de Alberto Fernández empieza por los que más lo necesitan, nuestros jubilados y jubiladas, nuestros chicos y chicas».

Raverta aseguró que con la nueva fórmula “le va a ir mejor a los jubilados” y aseguró que durante 2020, gracias a “los aumentos por decreto y los bonos que otorgó el presidente Alberto Fernández”, el 70% de los jubilados ganó 7.000 pesos más de lo que hubiesen ganado “con la fórmula de Cambiemos”. “Esto es algo matemático, no es subjetivo”, insistió.