El Gobierno presentó un proyecto de ley para extender las licencias por nacimiento

El peresidente Alberto Fernández confirmó este lunes el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para extender las licencias por maternidad y paternidad, ajustándolas a los criterios generales planteados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En la actualidad nuestro país ocupa el peor lugar de América latina en cuanto a la cantidad de días de licencia por nacimiento que se le garantizan a padres y madres.

Hoy las mujeres que tienen hijos pueden contar con una licencia paga de 90 días (cuando la OIT recomienda por lo menos 98), mientras que los padres apenas cuentan con dos días corridos.

Provincia oficializó nuevo régimen de licencias parentales para estatales

Durante un acto de presentación de la iniciativa “Cuidar en Igualdad” en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández defendió la iniciativa elaborada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según se explicó, no sólo se buscará ampliar las licencias para padres y madres que cuenten con empleos formales sino también para trabajadores no registrados, casas particulares o autónomos. En este sentido, también se crea una asignación por los mismos plazos para monotributistas sociales y autónomos.

En el caso de personas no gestantes, la licencia se irá extendiendo progresivamente a lo largo de 8 años de 15 a 90 días, mientras que para quienes llevan adelante un embarazo se extenderá a 126 días. En cuanto a las familias adoptantes, se reconocerán 90 días de licencia desde el momento en el que se apruebe el proyecto.