El Gobierno nacional define la extensión de la prohibición de despidos

Esta semana el Gobierno nacional se apresta a anunciar una nueva prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia que prohíbe a los empleados los despidos sin justa causa o por disminución de la demanda laboral en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus.

Según trascendió, la decisión final se hará pública después de una serie de encuentros que mantendrán los integrantes del Gabinete Económico entre este martes y miércoles. Entre otras cuestiones, resta definir la vigencia de la nueva prórroga y los alcances de la prohibición, siendo lo más probable una prórroga hasta fin de año. La decisión estaría acompañada por la extensión por el mismo período de la continuidad de la ayuda a las empresas para el pago de los salarios por medio del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Fernández presentó más créditos para empresas y financiamiento para la compra de electrodomésticos

El decreto que prohíbe los despidos se firmó a inicios de abril, a un par de semanas del comienzo de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, y fue renovado por el Poder Ejecutivo nacional cada dos meses. La última renovación extendió su vigencia hasta fines de septiembre pero, según trascendió, una renovación hasta fin de año también podría implicar algunas restricciones al alcance general de la medida. En la renovación del decreto hoy en vigencia se excluyeron de la prohibición las nuevas contrataciones de personal.

En simultáneo con estas decisiones, el Gobierno nacional ya dispuso una extensión hasta fin de año del mecanismo de doble indemnización, una medida adoptada a inicios de la gestión del Frente de Todos, con el objetivo de defender los puestos de trabajo.