A su regreso de Estados Unidos, país al que viajó para cerrar el nuevo desembolso de 7500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Sergio Massa presentará los detalles de las medidas para cuidar salarios y jubilaciones después de la devaluación. El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente del oficialismo Agustín Rossi anticipó que los anuncios serán este viernes.
“En el día de mañana Massa anunciará el resto de las medidas que tienen que ver con aquellos que tienen ingresos fijos”, confirmó Rossi. La semana pasada, Massa había anticipado el pago de sumas fijas para trabajadores registrados, así como aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares.
Expectativas gremiales por el inminente anuncio del pago de una suma fija
Las centrales gremiales, que en buena parte venían reclamando hace meses el pago de una suma fija para compensar el impacto de la disparada inflacionaria de los últimos meses, reclaman pagos que se ubican entre los 50.000 y los 75.000 pesos. La Confederación General del Trabajo (CGT) había propuesto un pago de entre 50 y 60 mil pesos, mientras que la CTA de los Trabajadores reclamó 75 mil.
Según trascendidos, la cifra final que propondría el oficialismo se acercaría más a la propuesta cegetista, posiblemente en dos o tres cuotas, que permitan ir recomponiendo los salarios entre este próximo mes de septiembre y noviembre.