El Gobierno evalúa más refuerzos de ingresos, mientras busca controlar la inflación

El Gobierno nacional evalúa la posibilidad de avanzar con otras medidas para reforzar los ingresos de la población, en el marco de una inflación desbocada que erosiona constantemente el poder adquisitivo de los salarios. Entre las medidas evaluadas, se contemplan otros posibles incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), más bonos para jubilados y trabajadores informales o monotributistas, una nueva elevación del piso de ganancias y aumentos por suma fija. Además, buscando controlar el tema inflacionario, que hoy constituye uno de los principales problemas del oficialismo, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se reunirán este martes para evaluar propuestas que luego le presentarán a los distintos sectores empresarios.

Aunque la cifra de evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril bajó un 0,7% respecto del 6,7% de marzo, la desaceleración es más lenta de lo esperado por el Gobierno, con proyecciones actuales que se acercan a un 60% de inflación anual, llegando al 68% en algunas estimaciones.

A partir de mediados de este mes, se comenzará a cobrar la primera cuota del bono del bono de refuerzo de ingresos de 18 mil pesos para trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B y trabajadoras domésticas. El oficialismo analiza la posibilidad de repetir el refuerzo durante el segundo semestre del año.

Fideicomiso del trigo: aún con diferencias, el sector molinero manifestó su voluntad de adhesión

Hace algunos pocos días también se anunció el adelantamiento del aumento del SMVM (cobrando en agosto la recomposición pautada para diciembre), evaluando incluso la posibilidad de que la cartera laboral encabezada por Claudio Moroni vuelva a convocar al Consejo del Salario, para redondear un incremento del 60% que al menos empate la inflación. En simultáneo el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa propuso actualizar el piso del impuesto a las Ganancias, lo que fue ratificado como una “obviedad” por Guzmán, en sintonía con la inflación.

En este sentido, durante la tarde de este martes, Guzmán se reunirá con Feletti para evaluar estrategias para controlar el aumento de precios. El titular de Comercio Interior ya se reunió también con directivos de asociaciones de panaderos, cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, y asociaciones de panaderos. Si bien las asociaciones se manifestaron en contra de la política de intervención del Estado en el mercado, finalmente ratificaron su voluntad de sumarse al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, una iniciativa que busca controlar los precios de los derivados del trigo en el mercado interno.