Fempinra logró avances en relación con la Hidrovía pero sostiene reclamos por la situación de la Marina Mercante

Desde la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) confirmaron avances en la negociación con la Autoridad General de Puertos (AGP), tras el encuentro que sostuvieron este lunes en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral tras la medida de fuerza que llevó adelante la Federación el pasado 21 de abril. Gremios vinculados con la actividad marítima movilizaron este martes con otros reclamos del sector.

Participaron del encuentro participaron el jefe de gabinete del ministerio de Transporte Álvaro Errea; Leonardo Cabrera y Nury Sanchez Edoma en representación de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y Marina Mercante y José Beni por la AGP.

Escala el conflicto en la Hidrovía y la FeMPINRA amenaza con endurecer las medidas de fuerza

Tras un importante debate, Errea se comprometió a agilizar y autorizar las obras de dragado que se encuentran demoradas para así resguardar la navegabilidad en la vía troncal (en las Zonas de Cruce en el Río de la Plata, Pasos secundarios en los paraguayos, Canal de pasaje del puerto de Buenos Aires y dársenas del puerto de la Ciudad), así como también autorizó el mantenimiento de “profundidades efectivas en la vía troncal de manera inmediata, una vez publicado el decreto nacional del Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue la emergencia hídrica”.

En cuanto a la situación del Puerto de Buenos Aires, los organismos oficiales se comprometieron a agilizar e dictado del proyecto de modificación del Decreto 870/18, un planteo gremial de larga data. Las partes además acordaron constituir «una comisión de trabajo» para dar seguimiento a los puntos acordados y a los temas estratégicos.

Más allá de los avances de este lunes en relación con la Hidrovía, gremios integrantes de Fempinra (como el SOMU y el Siconara) marcharon esta mañana a Casa de Gobierno y al Ministerio de Transporte para visibilizar la problemática de la marina mercante, exigiendo su reactivación inmediata, por una reglamentación completa de la Ley N° 27.419 y por la defensa de los buques de bandera nacional en mares y ríos.