El Gobierno crearía un Ministerio de la Economía Popular, que gestionaría el Movimiento Evita

Mientras sigue tensándose la interna del Frente de Todos al compás del avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se plantean también nuevas estrategias para contener un posible estallido social derivado de los ajustes exigidos por el organismo de crédito internacional. En ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández habría dado luz verde para la creación de un Ministerio de la Economía Popular que quedaría a cargo de los principales referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (actual secretario de Economía Social) y Fernando “Chino” Navarro (secretario de Relaciones Parlamentarias).

La nueva cartera, que se inauguraría el próximo 1 de mayo, concentraría todos los planes sociales que hoy se encuentran en manos del Ministerio de Desarrollo Social que encabeza el ex intendente Juan Zabaleta, que en las últimas horas debió enfrentar un acampe masivo de los movimientos sociales tras sus declaraciones de que el Gobierno planeaba cortar definitivamente las inscripciones a nuevos planes sociales del estilo Potenciar Trabajo.

El Gobierno evalúa un aumento de la tarjeta AlimentAR por la disparada inflacionaria

En el marco de la interna oficialista, el Evita viene alineándose claramente con la figura de Alberto Fernández, que considera a esta organización que presume de poder movilizar cerca de 300 mil personas como una de las herramientas clave para poder mantener la paz social en las calles y en los barrios más vulnerables. Desde ese lugar, el movimiento social encabezado por Pérsico también aboga por una definición de candidaturas hacia 2023 por medio de una gran interna que pueda ordenar el actual caos.

Según trascendió, la nueva cartera continuaría con el objetivo de crear “trabajo genuino” a partir de los actuales planes sociales, planteando en este sentido una continuidad con los planes adelantados tanto por Zabaleta como por Fernández, pero también podría ubicarse en un lugar de diálogo más fluido con los sectores piqueteros más duros, que hoy están comenzando a definirse en fuerte oposición al ex intendente de Hurlingham.