El Gobierno crea una comisión para revisar los regímenes especiales

                RedacciónEDA

Siguiendo con las políticas de ajuste que han solicitado desde el Ministerio de Hacienda, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, hará su “aporte”. A tal efecto creó una comisión especial que apuntará contra los regímenes previsionales “especiales” que permiten jubilarse con menor edad o establecen haberes diferenciados para las personas que realizan tareas tóxicas, peligrosas o insalubres.

Si se consolida la iniciativa, ya no habrá trabajadores que puedan jubilarse antes por más riesgoso que haya sido su profesión u oficio.

En ese sentido, el gobierno de Mauricio Macri publicó ayer en el Boletín Oficial la creación de una comisión para revisar los regímenes “especiales” que permiten jubilarse con menor edad o establecen haberes diferenciados.

La “Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales”, será la responsable de evaluar los distintos casos. Según el gobierno, este “órgano consultivo” se encargará de “entender, analizar y expedirse” a través de dictámenes e informes sobre la cuestión.

Dicha Comisión deberá, en el término máximo de un año, “elaborar un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales”, de acuerdo con lo dispuesto.

La cartera que dirige Triaca justificó la creación de la comisión en la supuesta vejez de las normas que crearon dichos regímenes diferenciales, que “se sancionaron entre las décadas de los años sesenta y ochenta” y que “tienden a proteger determinadas actividades en función de las condiciones imperantes en la estructura económica y del mercado de trabajo de esos tiempos, las cuales en determinados casos han mutado, no sólo como consecuencia del paso del tiempo sino, principalmente, por los cambios sustanciales que la tecnología y la ciencia introdujeron en la forma y en las condiciones de labor”.

Por tanto, señala que se advierte la necesidad “de revisar dicha normativa” y de “evaluar situaciones hasta el momento no contempladas, de acuerdo a una metodología uniforme, razonable y transparente”.

En la misma línea, Trabajo estableció que la flamante Comisión “será asistida en su labor por un equipo técnico ad hoc de ergónomos, ingenieros, médicos del trabajo y afines, provisto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por un equipo técnico ad hoc de actuarios, demógrafos y economistas, provisto por la ANSeS”.

El nuevo organismo estará presidido por el secretario de Seguridad Social e integrado por dos representantes titulares y un alterno de esa Secretaría, dos representantes titulares y uno alterno de la ANSeS, más dos representantes titulares y uno alterno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.