Avellaneda  “picó en punta” y armó su propio plan de seguridad frente al delito

En una de las ciudades más populosas del conurbano bonaerense que demanda “seguridad ya”, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien atribuye “este mal” en gran parte a los recortes de la gobernadora, Eugenia Vidal, tomó el toro por las astas y formuló nuevas políticas locales en ese ámbito.

Con ese objetivo se diseñó un nuevo plan de seguridad local que estará a cargo de la flamante secretaria de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, ex ministra de Seguridad de Cristina Kirchner hasta el 2015, quien bajó a territorio con un amplio «despliegue» para visualizar «acciones concretas» contra la delincuencia que puedan dar tranquilidad a los vecinos.

“Es una propuesta nueva en una realidad compleja de desempleo y  pobreza” señaló el intendente Jorge Ferraresi quien enumeró las nuevas herramientas con las que cuenta el plan: «60 nuevos patrulleros 30 vehículos de control, 200 cámaras de seguridad, 350 alarmas (1 por esquina que funcionan con una aplicación del celular)».

Este será un plan estratégico para los próximos dos años, según se aseguró y estará coordinado con la policía bonaerense, aunque Ferraresi reconoció que  “al ministro Ritondo le vamos a mostrar nuestro programa en los próximos días pero esto es un hecho que ya está definido”.

La nueva embestida contra el delito, que tiene un respaldo presupuestario de 650  millones de pesos, consiste según Rodriguez  “En un plan integral que incluye trabajo e incorporación de vecinos “como un plantel de cuidadores ciudadanos que estamos capacitando”, con patrulleros nuevos, cámaras de monitoreo, y un fuerte trabajo de articulación con todas las áreas de Gobierno como salud, educación, desarrollo social”.

“Todo lo que hicimos a nivel nacional, y  que funcionó bien, lo implementaremos acá,  dando un fuerte impulso también a la capacitación de la Fuerza. No podemos pensar en una ciudad en ninguna parte del mundo con riesgo cero, pero necesitamos disminuir esos riesgos para que los ciudadanos puedan vivir con la calidad de vida que se merecen”, sostuvo Rodríguez.

En cuanto a las tensiones políticas que esto pueda generar con la provincia o el resto de los municipios señaló que “en la nación tuve que coordinar con los 24 municipios, con lo cual ahora descarto poder coordinar con los secretarios de seguridad de los demás distritos, con la policía y la Justicia”.

La ex ministra, que muchas veces pasó desapercibida detrás de mediático, Sergio Berni, llegó al distrito de Ferraresi para cumplir el desafío más grande que tiene el intendente ultraK: tener una ciudad segura. «Para llevarlo a cabo, junto al jefe comunal “pensamos en un esquema de seguridad democrática que tiene que ver con control de la Fuerza y la articulación con todas las áreas que el gobierno tenga porque es un deber del Estado la administración de Seguridad y de Justicia”.