Durante una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus y profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), este martes el ministro de Economía Martín Guzmán anunció un incremento de la inversión estatal en el área para 2022,
El titular de Economía anunció la decisión de elevar el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinada al sector ciencia y tecnología durante 2022 a 0,31%, que según la ley 27.614 debería llegar a 1,06% en el año 2032. Luego detalló que la inversión del Estado nacional en el área durante 2019 fue del 0,22% del PBI, de 0,24% en 2020 y de 0,28% este año.
“Tener capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción es fundamental para el desarrollo de nuestra Nación y vamos a seguir invirtiendo en este sendero”, planteó el titular de Hacienda.
Se incrementa ayuda social: lanzan un «IFE» de diez mil pesos para compras
Filmus, por su parte, consideró: “Esta es la primera vez que veo, ya que por lo general se hace a ejercicio vencido, que se propone atender la diferencia presupuestaria de manera anticipada”. Y añadió: “Debemos definir las prioridades, profundizar la articulación y tener el coraje de hacer las transformaciones que hagan falta para cumplir con este objetivo y, para ello, contamos con todo el apoyo del ministro Martín Guzmán y del presidente Alberto Fernández”.
Ambos ministros coincidieron en que la actividad del Conicet es prioritaria para el desarrollo nacional, en lo que hace a la aplicación de la investigación y desarrollo (I+D) en la economía, así como la integración del sistema productivo con el sistema científico.
“No hay sociedad que se logre desarrollar sin capacidad de generar conocimiento y de aplicarlo a la producción”, sostuvo Guzmán. E insistió: “Es central el fortalecimiento del sistema científico tecnológico”. El ministro también enfatizó la “vinculación directa entre las oportunidades de desarrollo tecnológico y las posibilidades de agregación de valor en distintos sectores de nuestra estructura productiva, y en particular, en todos los asociados a la generación de divisas”, entre los que destacó a la agroindustria, energía, industria, minería y a la economía del conocimiento, entre otros.
“Hay un claro horizonte de crecimiento vía la aplicación del conocimiento a la producción en distintos sectores de nuestra economía con potencial para generar divisas, que al fin y al cabo es fundamental para que vivamos mejor, para que el mercado interno pueda crecer”, concluyó.