El aumento de 23% que se aplicará para jubilaciones, pensiones y asignaciones en el mes de septiembre, según la ley de movilidad jubilatoria, fue anticipado por el ministro de Economía Sergio Massa y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta. El incremento beneficio a unos 17 millones de personas.
Esta cifra se suma a los $27 mil en concepto de refuerzo para los meses de septiembre, octubre y noviembre, con lo que ningún jubilado o pensionado cobrará menos de 114.460 pesos. El refuerzo de 27 mil pesos será cobrado por 5,1 millones de personas (aproximadamente el 70% de los jubilados y pensionados).
Massa anticipó suma fija para trabajadores privados, bono para jubilados y «monotributo productivo»
Durante el anuncio, Massa remarcó que “con este programa de refuerzos venimos consolidando una recuperación que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima produjo un incremento real del 7%”. El funcionario añadió luego que “en este trimestre la selección del coeficiente fue el RIPTE y no el Coeficiente de Variación Salarial porque la Fórmula de Movilidad establece la obligación de elegir la que más beneficie al jubilado y el pensionado”.
El aumento también impacta en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, que pasarán a ser de $17.093 a partir de septiembre. En este sentido, Massa remarcó que “con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social”.