Santa Fe: Estatales y docentes aceptaron un aumento de 51% hasta diciembre

En las últimas horas el gobierno de la provincia de Santa Fe de Omar Perotti logró acordar la actualización salarial con los gremios estatales y docentes, que aprobaron los respectivos acuerdos para una recomposición de 51% hasta diciembre (en el caso de los educadores con un margen muy exiguo).

La propuesta oficial de 51% de aumento, presentada por el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri y de Economía Walter Agosto, fue menor a la que esperaban los gremios ya que se calculó sobre el sueldo de febrero y no de julio. El acuerdo se efectivizará con un aumento de 25% en agosto, 7% en setiembre, 7% en octubre, una revisión con la inflación, un 6% en noviembre y otro 6% en diciembre, mes en que se aplicará una segunda cláusula gatillo.

El Gobierno confirmó aumento de 23% en jubilaciones, pensiones y asignaciones

Más allá de las críticas, en el caso de los estatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) comunicó este jueves al Gobierno provincial la aceptación del acuerdo, con el apoyo del 80% de sus afiliados. “Ha sido la expresión mayoritaria de los afiliados, resultado de una comunicación fluida con su organización, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad de la oferta salarial”, sostuvieron desde el gremio local, que encabeza Jorge Molina. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se aceptó la oferta, con un apoyo del 78%, considerándola “razonable”.

En cuanto a los docentes, desde el gremio de educadores privados Sadop logró acuerdo, con un escueto margen de 30 escuelas a nivel provincial El titular del gremio de Rosario Martín Lucero remarcó el “malestar docente” y explicó: “El nuevo gobierno provincial debe convocar a paritaria docente en diciembre. Esta votación ha sido muy cerrada y expresa la molestia generalizada que hay con el hecho de que los porcentajes del aumento sean al mes de febrero y no se calculen sobre el sueldo de julio. También la cuantía de los tramos, algunos de los cuales son bajos en porcentaje”.

Este miércoles ATE renueva sus autoridades a nivel nacional, provincial y de la Ciudad

En el sector público, la aprobación fue aún más reñida, con sólo 214 de diferencia en las 19 asambleas de las que participaron más de 30 mil docentes. Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, detalló: “Ha sido una valoración de la oferta que reconoce un avance respecto del salario y las condiciones de trabajo, pero que también expresa una exigencia y forma parte de nuestra resolución también. Exigimos al gobierno la necesidad de poder avanzar en otros temas. El tema Iapos debe ser resuelto, el tema educativo. Es una aceptación pero con exigencias para continuar debatiendo y garantizando más derechos para las trabajadoras y la escuela pública”.

“Está de manifiesto el malestar que sentimos los docentes y está fundado por la sobrecarga laboral, porque es necesario mejorar la infraestructura escolar, la creación de cargos. Creemos también que el malestar tiene que ver con los descuentos injustos que el Ministerio aplicó y que no fueron consultados”, concluyó el gremialista.