Massa anticipó suma fija para trabajadores privados, bono para jubilados y «monotributo productivo»

Ante la veda para hacer anuncios de gestión durante los 25 días previos a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), este lunes el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa anticipó una serie de medidas que el Gobierno nacional implementará después de las elecciones de este domingo. Se trata de anuncios sobre un nuevo bono a los jubilados, una suma fija para los trabajadores registrados en relación de dependencia y un nuevo monotributo para los sectores de la economía popular.

Según anticipó el funcionario, la próxima semana se anunciará oficialmente el aumento a los jubilados de alrededor de un 23% para el trimestre septiembre-noviembre, a lo que se sumará el pago de un bono mensual para recomponer los ingresos de los jubilados que cobran la mínima, buscando que los ingresos de los sectores pasivos no se vean tan esmerilados por la disparada inflacionaria (que probablemente el próximo mes repunte nuevamente después de la fuerte suba del dólar paralelo de los últimos días).

Economía confirmó un nuevo aumento del piso de ganancias a más de 700 mil pesos

En cuanto al sector de los trabajadores en activo, se abrió la posibilidad de establecer el cobro de una suma fija, medida que algunos sectores gremiales venían reclamando hace meses (planteando en algunos casos una cifra de cerca de 30 mil pesos). Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la mediana salarial en términos reales hasta mayo 2023 era de un 20% menos que en diciembre de 2015, por lo que para recuperar aquél nivel salarial deberían pagarse sumas fijas de $ 56.500 durante tres meses consecutivos.

Más allá de que no se brindaron detalles en cuanto a montos, Massa adelantó que se reunirá con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de las dos CTA antes de hacer un anuncio oficial al respecto: “Voy a charlar con las organizaciones pero creo que tenemos que reforzar sobre todo en salarios”, anticipó Massa durante una entrevista televisiva, tomando como ejemplo el pago de una suma fija a los municipales (aunque en este caso el pago extraordinario también alcanzaría a los trabajadores privados). En este sentido, remarcó que antes va a “charlar” con las centrales gremiales para que la medida “no interfiera con las paritarias”. “Creo en las paritarias profundamente creo además que tenemos una deuda con el tema de recuperación del ingreso en la Argentina que tiene que ver”, concluyó.

Jubilados recibirán dos pagos extra por el aumento del salario mínimo

Por último, el ministro también anticipó este domingo, en un acto con sectores pertenecientes a las organizaciones sociales más cercanas al oficialismo, que antes de fin de mes se aprobará por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un “monotributo productivo”, para introducir al circuito formal más trabajadores que hoy no están registrados, especialmente de sectores de la llamada “economía popular”. “Hay medidas que no van a esperar al 10 de diciembre. A fin de agosto lo voy a poner en marcha”, enfatizó.