El Gobierno busca relanzar Precios Justos para alcanzar una inflación de 3% mensual

Según trascendió, el Gobierno nacional buscará extender Precios Justos más allá del mes de febrero, para lo que planifica un “relanzamiento” del programa de control de precios en los próximos días, buscando llegar a una tasa inflacionaria de aproximadamente 3% en abril, tal como lo planteó en su momento el ministro de Economía Sergio Massa. Para esto, se modificará el tope de aumento actual de 4% mensual para los miles de productos incluidos, llevándolo al 3%.

Algunas de las grandes compañías que ya adhirieron al programa confirmaron que tendrán una reunión con la cartera de Comercio Interior que encabeza Matías Tombolini durante la primera semana de febrero para acordar los nuevos parámetros del programa. Además, se espera que Massa anuncie nuevos acuerdos con productores de medicamentos, indumentaria y otros.

Las prioridades oficiales para 2023 son la lucha contra la inflación y la recomposición salarial

El programa original, que comenzó en noviembre, preveía un esquema de 4×4 (4% de aumento mensual durante cuatro meses) para cerca de 30 mil productos de 358 empresas. Pero para el nuevo cuatrimestre, que lo extenderá hasta junio, se prevé un tope de 3% por mes, en promedio, aunque fuentes oficiales reconocieron que se evaluarán las “realidades de cada sector”. Tanto el rubro materiales de construcción como combustibles afirman que esa cifra no sería suficiente por el importante atraso de precios acumulado.

En líneas generales, el porcentaje de cumplimiento del programa viene creciendo, desde el 60% de cumplimiento en stock en noviembre a más de 70 en la última medición. En materia de respeto de los precios acordados, la cartera de Comercio Interior afirma que el cumplimiento de los acuerdos alcanzó el 98%.

Más allá de una reducción inicial de la inflación en los primeros meses, el dato de diciembre (que volvió a superar el 5%) volvió a generar disconformidad en el oficialismo. El propio Tombolini reconoció que hubo “preocupación y disconformidad”, datos que explican las intenciones de programar un “relanzamiento” un mes antes de la finalización del programa. Especialmente porque las estimaciones de enero vuelven a apuntar a un dato cercano al 5%.