Los aumentos de alimentos en los últimos meses, con una canasta básica total que tuvo un alza del 39,1% en todo 2020, obliga al Gobierno a pensar nuevas medidas para contener la inflación, justo en un año electoral. De eso dialogó el Gabinete económico el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno.
Con la presencia de Santiago Cafiero y Martín Guzmán, la preocupación de la Casa Rosada pasa por alimentos que están fuera de Precios Cuidados, como verduras, frutas y carnes, cuyos valores vienen subiendo sostenidamente. Según el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se analizó en el cónclave «el impacto que tiene la suba de los precios internacionales», además de «la relación con los sectores de la producción primaria y la vinculación con el abastecimiento y los precios».
En esa línea, Basterra señaló que se trabajó en las articulaciones llevadas adelante con distintos actores de la cadena agroalimentaria y de exportación «para cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas al país» y que los alimentos de consumo interno «tengan valores razonables para la población para su acceso».
«Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población», agregó el ministro.
En ese sentido el ministro indicó que «hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol del consejo agroindustrial de congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena», y eso les da al Gobierno» la oportunidad de garantizar los alimentos para todos».
El aumento del 4,7 % de diciembre en la canasta básica podría repetirse en enero
Por otro lado, otro tema que se tocó fue la marcha del Repro II, con un «pormenorizado» análisis de la empresas de sectores no críticos que lo han solicitado en noviembre y diciembre, y la inscripción de los sectores críticos y del sector salud desde enero, en el marco de la reactivación productiva del país y la heterogeneidad de los sectores.
Fuentes oficiales señalaron que a partir del mes de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, las empresas podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).