El aumento del 4,7 % de diciembre en la canasta básica podría repetirse en enero

Los datos oficiales sobre la canasta básica total (CBT) permiten saber que acumuló en 2020 un alza del 39,1%, por encima de la inflación general minorista, que estuvo en 35 puntos. Y en diciembre pasado subió 4,7%, incremento que se podría repetir en enero ya que consultoras privadas indicaron que los alimentos aumentaron un 2,15% en solo 15 días.

De estos datos, que publicó el INDEC, se desprende que una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años), que no paga alquiler, necesitó $54.208 para no ser considerada pobre, cuando en noviembre requería $51.775.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió desde los $6.982 hasta los $7.340, lo cual representó un aumento del 5,1% en diciembre y redondeó un incremento del 45,5% en el año. Una familia «tipo» necesitó $22.681 para no ser considerada indigente.

Cambios en el Monotributo e impulso a la construcción, dos apuestas del Gobierno para este año

En este 2021, los incrementos continúan ya que las consultoras privadas reconocen que en la primera quincena de enero los alimentos aumentaron un 2,15% y colocarían presión a la inflación mensual. “La primera quincena de enero arrancó más tranquila que diciembre. La inflación del último mes del año fue muy alta empujada principalmente por la aceleración de las carnes, pero que ya se frenó por lo que estamos viendo una inflación para enero más cerca de 3% que de 4%”, señaló Luciano Cohan de la consultora Seido.

“Lo que sí estamos notando es que está subiendo y lo hace mucho es frutas y verduras. Durante el 2020 fue uno de los rubros que más subió en todo el año y eso sigue sucediendo pero ya no estamos viendo a la inflación subiendo muy por arriba de los otros precios como pasó en diciembre”, agregó el economista.